Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 17 de julio de 2018

GODLESS de Scott Frank - 2017 - ("Godless")


1880. Nuevo México. Un joven pistolero llamado Roy Goode llega a la pequeña ciudad de La Belle. Está herido y parece huir de alguien, y es visto como un sospechoso de pillaje y arrestado. En el lugar, Roy descubre a una comunidad compuesta en su mayoría por mujeres, que hacen que todo marche luchando solas contra la hostilidad del exterior. Pronto, establece relaciones con algunas de ellas y con algunos de los pocos hombres que quedan allí. Pronto, quien le persigue encuentra su pista...


Me gustó muchísimo "Caminando entre las tumbas" de Scott Frank, y me ha vuelto a gustar muchísimo su siguiente creación, esta serie de género western llamada "Godless", que al parecer iba a ser en un principio un largometraje pero se fue alargando poco a poco tanto que, finalmente, terminó contenida en nada más y nada menos que siete capítulos. Los preceptos son básicos y hasta tópicos: una banda de brutales forajidos va a atacar un pequeño y desprotegido pueblo y sus habitantes han de formarse para hacerles frente. Ahora, sin embargo, la mayor parte de los vecinos de dicho pueblo son mujeres: la mayor parte de los hombres del lugar murieron en un terrible accidente en una mina y son ellas en su mayoría las que han tenido que sacar adelante todo desde entonces. Scott Frank rompe arquetipos del género para elaborar una trama fantástica en la que las mencionadas mujeres son fuertes e independientes para enfrentarse a un mundo hostil que, a pesar de todo, las sigue tratando con prejuicios cuando no directamente con violencia. Juntas, y con algunos hombres también a su lado, dan una lección al machismo imperante de la época, representado tanto en los forajidos como en los propios miembros de la "ley" y de las supuestamente civilizadas grandes empresas que vienen a hacer prosperar el interior de los estados a golpe de talonario o de disparo de revólver si es necesario.


El de la mujer no es, sin embargo, el único arquetipo típico del western que destroza el director: también revisa el del hombre y le da una acertada vuelta de tuerca. Los protagonistas masculinos de la serie son también fuertes, pero no omnipotentes, y exhiben debilidades: el sheriff del pueblo está perdiendo la vista, su ayudante es un niño valiente pero impulsivo y demasiado joven que no para de meter la pata, el joven en busca de la redención no sabe leer y necesita que una mujer le enseñe, el chico indio es todo menos un "amo" de la naturaleza y necesita encontrar su propio camino alejado de la violencia. "Godless" es un western sobre la unión, sobre la igualdad: hombres y mujeres han de caminar juntos para acabar con las personas malvadas y para prosperar en la unión. Se necesitan, y se necesitan en igualdad. Muy bien por Frank.


El otro asunto principal de la serie es el de la falta de la figura de un dios justiciero al que su propio título hace referencia. No hay nada en el mundo salvo el salvajismo, pero también está el bien, lo correcto, y esa lucha por lo justo corresponde solamente a los seres humanos. En este sentido, el villano de la función, Frank Griffin, creo que es uno de los mejores antagonistas de las últimas series: una suerte de anti-predicador desesperado interiormente ante esta falta de dios salvador y protector, lúcido y cruel, brutal y con un cierto toque magnánimo y, sobre todo, con un buen puñado de interesantísimas ambigüedades producto de un desarrollo muy bien trabajado. Está interpretado además por un Jeff Daniels absolutamente soberbio que se erige como el mejor actor de la función y que le va al carácter como anillo al dedo (por cierto, y seguro que no soy el único, Griffin me ha recordado poderosamente al Juez Holden de la mítica novela "Meridiano de Sangre" de Cormack McCarthy: creo que no es ninguna casualidad su extremado parecido).


"Godless" es también fuerte en su visión de todos los grupos raciales del momento histórico que retrata: no es, como le pasa a otros westerns, una aventura exclusiva de hombres blancos, sino que retrata con protagonismo también a los indios, a los negros e incluso a europeos emigrados al continente americano como los noruegos o los alemanes. Sexualmente también es plural: los personajes homosexuales tienen mucho que decir en su trama. Y finalmente, la ambientación es genial, crepuscular, sucia y realista y muy rica, y los momentos de acción están espléndidamente llevados, al igual que los climax y las catarsis dramáticas; todo está ordenado además con un perfecto equilibrio entre lo contemplativo y lo explosivo, con unos diálogos muy destacados. "Godless" es otra fantástica serie de esta época dorada que estamos viviendo desde hace una década. Muy notable y recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario