Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 8 de junio de 2018

VIAJE A AGARTHA de Makoto Shinkai - 2011 - ("Hoshi o Ou Kodomo")


Asuna es una chica que, tras la muerte de su padre, recibió como regalo una extraña radio de cristal con la que suele subir a los montes que circundan su ciudad a captar raras melodías que sólo esa radio puede captar. Un día, Asuna se encuentra con un monstruo... Un monstruo que la ataca... Y alguien la rescata. Comienza la gran aventura de su vida.


Makoto Shinkai salta por primera vez en "Viaje a Agartha", su tercer largometraje, al género de la fantasía heroica. Deja a un lado los dilemas amorosos y vitales de sus dos primeras creaciones, "El lugar que nos prometimos" y "5 centímetros por segundo", para realizar un filme de aventuras y de viaje emocional interior al más puro estilo de Hayao Miyazaki. Porque sí, recuerda mucho a Miyazaki, incluso "peligrosamente" (y de hecho no en vano se le ha llamado últimamente a Shinkai "el nuevo Miyazaki", cosa con la que no estoy de acuerdo y afirmación que él mismo además considera bastante exagerada). Está esta película basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice y es una fábula sobre la amistad y el amor con mensaje ecologista y antibelicista. Sí... Les suena bastante, ¿verdad? Bueno, independientemente de lo que "Viaje a Agartha" se parezca a un filme de Miyazaki o no (porque este parecido además está extremadamente presente en la estética, en los paisajes y hasta en los monstruos y seres fantásticos que pueblan el mundo de la obra), el filme es bastante notable y hermoso en líneas generales. Tiene personajes muy bien construidos, y dilemas muy bien tratados, y sus mencionados mensajes son lúcidos y están expuestos con coherencia y, además, se esquiva en todo momento el maniqueísmo. Los caracteres de "Viaje a Agartha" tienen dobleces y lados oscuros, y el conflicto clásico entre "los buenos y los malos" está retratado con una gran variedad de escala de grises en una tierra en decadencia en la que para sobrevivir algunos se ven obligados a hacer cosas que no les gustan.


La animación es soberbia y extremadamente hermosa, verdaderamente magnífica tanto en sus escenarios como en sus caracteres, tanto en el mundo real como en el fantástico de Agartha, y la obra está llena de escenas aventureras y de acción muy imaginativas. Está también muy conseguida el aura lírica y nostálgica que lo impregna todo, y los mensajes calan sin problemas en los pequeños pero también en los adultos, como en todo buen filme animado (o filme en general). Le sobra algo de metraje de todas maneras, pienso, a esta película: se hace demasiado larga y tiene sus momentos de paja totalmente prescindibles. Y también tiene algunas escenas y diálogos ciertamente pedantes y pretenciosos, "marca de la casa" de Makoto Shinkai que, por suerte, ha ido puliendo poco a poco (ya aquí no cae tanto en este problema, desde luego, aunque esté presente). "Viaje a Agartha" fue un éxito de crítica y público merecido que le confirmó del todo como nuevo maestro japonés del cine animado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario