Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 7 de junio de 2018

UNA VERDAD MUY INCÓMODA: AHORA O NUNCA de Bonni Cohen y John Shenk - 2017 - ("An Inconvenient Sequel: Truth to Power")


Documental de Al Gore sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles consecuencias y las formas de detenerlo realizado once años después de "Una verdad incómoda", su primera entrega.


La directora Bonni Cohen ha dirigido los documentales políticos y sociales "El rapto de Europa", "Audrie y Daisy" y "Una verdad muy incómoda". Los dos últimos los ha co-dirigido con John Shenk, documentalista autor de "Lost Boys of Sudan" y "The Island President".


A Al Gore se le ha acusado de egocénrtico, de hipócrita, de vendedor de humo (en especial lo han hecho los negacionistas del Cambio Climático y los conspiranoicos de baratillo de siempre) y hasta, y esto con cierta razón, de intentar sacar réditos políticos de sus acciones contra el mencionado Cambio Climático en el pasado. Sea como fuere, es cierto que es una de las figuras más importantes y famosas en este campo de militancia y una de las que más recursos y masas mueve contra este gran problema que, por suerte, parece estar encontrando cada vez más compromiso mundial para atajarlo, a pesar de los impedimentos de idiotas como Donald Trump (del que el propio Al Gore se burla y a cuyas acciones quita peso). Once años después de "Una verdad incómoda", el político multipremiado (tiene el Nobel de la Paz junto al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) vuelve a la carga con "Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca", un nuevo documental en el que, además de hacer advertencias cada vez más duras contra lo que se nos puede venir encima si no combatimos al mencionado Cambio Climático en condiciones, con fuerza y decisión, es, extrañamente, todavía más optimisma que en el anterior, a pesar del cierto alarmismo que puede propiciar a priori el título del filme. Una vez más, tenemos una gran cantidad de datos expuestos muy bien, con la información perfectamente dosificada, llevada con ritmo y con humor e incluso con alegría combativa por el propio Al Gore. El valor principal de este documental radica, pienso, sobre todo, en la defensa de la lucha que el político hace en el.


Los datos nos los sabemos, y las opciones para frenar esta lacra también, y a veces las descripciones de la vida y la carrera de Gore pueden resultarnos algo innecesarias y hasta pesadas y ralentizadoras del conjunto (algo ombliguista sí que es el hombre, todo hay que decirlo), pero los ánimos férreos que ofrece, la descripción de cómo superó sus momentos más bajos de militancia, las lecciones que da para ganarle la guerra al hastío y al "esto no va a servir para nada" son magistrales. "Una verdad muy incómoda", por encima de todo, es un golpe de aliento, una lanza rota por el optimismo. Como siempre, Al Gore sabe que para ganar hay que luchar y creer, y, en vez de asustarnos, nos dice que estamos más cerca que nunca de solucionar estos problemas, pero también que no podemos dar un paso atrás y que debemos estar juntos todos en esto. Muy, muy buen documental, y muy refrescante ante tanto catastrofismo y alarmismo críticamente destructivo y desmoralizador. Viva Al Gore.


RECOMENDADO A ALHY, OFFFFFFF COURSE. UNA DE LAS PERSONAS MÁS COMPROMETIDAS QUE CONOZCO EN ESTE ASUNTO :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario