Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 11 de junio de 2018

CHE: EL ARGENTINO de Steven Soderbergh - 2008 - ("Che: El Argentino")


1955. México. Ernesto Guevara, un médico argentino de fuertes ideas políticas revolucionarias, conoce a un grupo de cubanos exiliados dirigido por un joven llamado Fidel Castro y por su hermano Raúl. Son el Movimiento 26 de Julio, y están planificando la forma de expulsar al dictador Fulgencio Batista, al que acusan de ser un peón de los Estados Unidos, de Cuba. Fidel le ofrece a Ernesto unirse a ellos como doctor. La revolución está a punto de comenzar y de llegar a la isla.


¿Cómo enfrentarse al rodaje de una película sobre alguien tan controvertido como Ernesto "Ché" Guevara? Héroe para unos, asesino para otros, mártir para unos, tirano para otros, libertador para unos, homófobo para otros, este mítico revolucionario es protagonista de capítulos vitales ejemplares y de capítulos vitales despreciables. Idem de la Revolución Cubana. Triunfo para unos, fracaso para otros, dignidad para unos, represión para otros. Idem de Fidel Castro o de su hermano Raúl. Steven Soderbergh, siempre ecléctico, siempre todoterreno, salta al filme histórico y político en 2008 con "Ché", que dividió en dos partes ante el inmenso metraje de más de cuatro horas que terminó reuniendo. ¿Qué opción toma él? La de rodar una película alejada de todo sentimiento, casi un documental-ficcionado. ¿Elección acertada? Pues no lo sé, la verdad. "Ché", sus dos partes, retratan de forma lineal el periplo de este personaje desde que se une a Fidel Castro y a los suyos en México hasta su asesinato en Bolivia ciñéndose a los hechos escuetos que se conocen sobre su vida en este periodo de tiempo (a los oficiales sobre todo, porque hay muchas conjeturas extrañas y discutidas por ahí, especialmente relacionadas con su muerte). Las dos películas se alejan del personaje y lo retratan ante la cámara y punto. No se mojan en lo sentimental, y en lo ideológico mucho menos. No molestan, ni a los Estados Unidos, ni a Cuba, ni a los americanitos, ni a los castristas, ni a la derecha, ni a la izquierda. No hay tampoco nada de crítica o de reflexión. Se expone y se rueda lo expuesto. Y listos y para casa. Y eso la verdad es que es capaz de hacerlo cualquier director, hasta el más mediocre y hasta el más directamente malo.


Steven Soderbergh por supuesto lo que hace lo hace muy bien, y ambienta estupendamente, y nos pone en situación sin problemas y nos ilustra perfectamente lo que fue el periplo vital del Ché Guevara y lo que fue su época en Sudamérica. Pero no hay nada más. Benicio del Toro está fantástico, soberbio, de matrícula de honor. Pero la película no tiene alma y, por supuesto, no aporta ninguna visión novedosa, polémica o simplemente crítica. No se moja. No cae en maniqueísmos grandes porque no puede, pero tampoco hace reflexionar ni crea desasosiego político que desmitifique o revise a figuras o hechos históricos. Su secuela, lo mismo. "Che: El argentino" es una película muy bien hecha pero con poca alma, entretenida e instructiva pero que no mueve a ninguna reflexión. No es mala, tampoco es maravillosa. Esperaba mucho más de Soderbergh en este aspecto. Es una pena que no haya querido arriesgar nada en ningún momento, tal vez por su hiperactividad, por su cambio constante de género o porque simplemente no tuvo muchas ganas de quebrarse los cascos con asuntos políticos peliagudos. Es una lástima, de cualquier forma, y decepcionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario