Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 25 de mayo de 2018

SM-RECHTER de Erik Lamens - 2009 - ("SM-Rechter")


Koen es un juez que está casado desde hace muchos años con Magda. Los dos se quieren, pero desde hace tiempo las cosas no funcionan bien porque ella está pasando por una depresión muy profunda que la tiene casi todo el tiempo encerrada en casa y sumida en la tristeza. Koen no sabe qué hacer para ayudarla y está desesperado. Un día, Magda le confiesa algo: tiene fantasías masoquistas y de dominación y necesita cumplirlas. Juntos, empiezan a experimentar y a frecuentar clubes de Bdsm. Todo empieza a mejorar... Pero una gran parte de la sociedad les va a condenar con violencia por su nueva sexualidad, que ven como algo inmoral y aberrante.


El belga Erik Lamens es un director bastante poco conocido aquí del que sólo he podido saber de tres películas: "Nicolas", realizada para la televisión; "10 jaar leuven kort", de la que no se nada, y la comentada "SM-Rechter".


Hace justo un mes, de pura casualidad, comentaba aquí la horrenda "50 sombras liberadas", con la que se cerraba la despreciable trilogía literaria y cinematográfica que ha conseguido, ciertamente y a pesar de todo, poner bastante visible a una sexualidad alternativa como el Bdsm, siempre muy limitada a creaciones de ficción bastante lamentables o estrictamente eróticas o pornográficas y a ambientes muy cerrados (por suerte, esto ya es cosa del pasado). "50 sombras de Grey" es, a pesar de su fama, un ejemplo pésimo de lo que es el Bdsm, pues se mueve alrededor del trauma, de lo oscuro y de la locura de personajes bastante desequilibrados. Por suerte, hay películas que no son así y que marcan la diferencia, como la genial "Secretary" o esta "SM-Rechter", una cinta belga muy poco conocida pero que se ha convertido por méritos propios dentro del mundillo en una obra de culto. "SM-Rechter" sí es Bdsm de verdad, Bdsm militante. Se basa en un caso real que tuvo lugar en el país belga en 1997 y expone la relación de una pareja que, tras la depresión de ella, deciden entrar en el ambiente de esta sexualidad, en donde encuentran la realización sexual, valga la redundancia, y emocional. Desgraciadamente, esto les vale también una condena moral social, ya que el hombre de la pareja es juez y tiene sus enemigos y es denigrado en público por sus preferencias sexuales. Exactamente igual que les ha ocurrido en el pasado, por ejemplo, a tantas personas homosexuales o bisexuales o transexuales. El Bdsm, si bien es menos mayoritario que otras sexualidades, es también susceptible de ser perseguido y condenado. Los protagonistas de "SM-Rechter" viven un calvario, y hasta tienen problemas con su familia. Son señalados y juzgados por una sociedad rancia, beata, invasiva e hipócrita y han de luchar por su derecho a la libertad. Esto es todo lo contrario de las "50 Sombras de Grey". Y gracias.


"SM-Rechter", dirigida de forma muy notable por Erik Lamens, que desarrolla el drama con lucidez y con ímpetu de denuncia, es una obra más contra la intolerancia, los prejuicios, el ansia de los demás por controlar las vidas de otras personas y por meterse en donde no les llaman. Es también una película sobre la visibilidad del Bdsm, que no lo muestra como algo oscuro o turbio en absoluto, que retrata muy bien el ambiente de los clubes de este tipo y que rompe una lanza a favor de la diversidad de forma radical y combativa. Ésta es, desde mi punto de vista, la película que le hacía falta al Bdsm en los últimos tiempos. Es una lástima que sea poco conocida, porque además, independientemente de que a uno le interese o no su asunto central, es una película sobre la libertad y sobre las personas valientes que no se amedrentan ante la jauría humana y sus discursos fanáticos y doctrinarios y sobre la gente que lleva su condición, sea cual sea, con orgullo. Filme de culto extremandamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario