Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de mayo de 2018

DESDE EL INFIERNO de Albert y Allen Hughes - 2001 - ("From Hell")


1888. En el sórdido barrio de Whitechapel, el peor de Londres, lleno de miseria y de criminales, comienzan a aparecer prostitutas brutal y sádicamente asesinadas. El inspector de la policía Fred Abberline, que pasa por un mal momento en su vida y que tiene problemas con las drogas, empieza a investigar el caso. Paralelamente, Mary Kelly, una profesional del sexo de dicho barrio, recibe, junto a varias de sus compañeras, una amenaza... Las vidas de ella y de Abberline se van a cruzar mientras el asesino se hace famoso en la prensa como uno de los más célebres de la historia de Inglaterra.


Los hermanos norteamericanos Albert y Allen Hughes han desarrollado una carrera muy irregular de forma conjunta y también han dirigido películas en solitario. Sus dos primeras obras juntos fueron los dramas sociales "Infierno en Los Angeles" y "Dinero para quemar", a las que siguieron el documental "American Pimp", la comentada adaptación "Desde el Infierno" y el filme post-apocalíptico "El Libro de Eli". Ya en solitario Allen ha dirigido el thriller "La Trama" y Albert presentará a finales de este año el filme prehistórico "Alpha".


Si no estuviese basada en el imprescindible cómic de Alan Moore del mismo nombre, "Desde el Infierno" podría haber sido una película mediocre pero entretenida de esas de "caza al asesino" y punto. Pero al ser una adaptación, una mala adaptación, no tiene salvación posible. Especialmente porque el cómic del mencionado autor inglés no es un "caza al asesino": es todo menos eso. Es más, en el segundo capítulo ya sabe uno quién es el criminal de marras según dicho autor, que en una de sus obras magnas junto a "V de Vendetta" y "Watchmen" desarrollaba, a grandes rasgos, un fresco social, político, histórico, arquitectónico, emocional y hasta mágico sobre la Inglaterra de Jack "El Destripador" conectado directamente con nuestros días (eso es a grandes rasgos, porque para comentar este cómic tan complejo, completo y redondo hace falta muchísimo más espacio que una reseñita de un blog y, además, no estamos ahora hablando de este cómic). Esta película es esencialmente entretenida, pero a cualquiera que haya leído su inspiración le producirá urticaria mental. Porque es un comprimido en dos horas de una de las creaciones más difíciles de analizar del noveno arte reducido al mencionado "cazar al asesino". Todo precipitado y desarrollado a toda leche, sin profundidad, con personajes cortados, con buenos y malos, con un Jack "El Destripador" bastante cutre y con unos protagonistas bastante tópicos empacados en un mensaje feminista discretito. "Desde el Infierno" es mucho, muchísimo, mil veces más que este thriller de tres al cuarto (muy bien ambientado, eso sí). Por eso no lo salvo de la quema. Le llegan a llamar los hermanos Hughes, por ejemplo, simplemente "Jack, El Destripador" o "El Asesino de Whitechapel", y lo habría perdonado. Pero querer adaptar una obra magna y única y hacerla una pantomima para públicos llanitos es un pecado mortal que para mi es, lo siento, imperdonable.


1 comentario:

  1. La vi en su momento, y me pareció horrible. Y eso que en aquella época no conocía el cómic.
    Un saludo

    ResponderEliminar