Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 4 de mayo de 2018

IN THE LOOP de Armando Ianucci - 2009 - ("In the Loop")


El primer ministro británico y el presidente de los Estados Unidos están planeando iniciar una guerra en un país de Oriente Medio y, en horario de máxima audiencia, Simon Foster, el secretario de estado del Reino Unido, la respalda por error ante unos periodistas. Las críticas le llueven por todas partes en los medios y en las redes, y entre Londres y Washington se aceleran las negociaciones tanto como para detener la contienda como para terminar de precipitarla. Los trapos sucios de la política de ambos países están a punto de salir a la luz mientras en los despachos empieza una batalla de intrigas implacable y delirante.


Hace un mes y algo más tuve el gusto de descubrir la genial "La muerte de Stalin", y, al haberme parecido una película tan magistral, decidí buscar la anterior obra de su director, Armando Iannucci, llamada "In the Loop". Y me ha parecido otra comedia política absolutamente desternillante, incisiva y despiadada. El director se prodigaba ya en este género y ensayaba con una historia en la que políticos ingleses y norteamericanos planeaban una guerra en algún país de Oriente Medio (así, sin más) y se liaban a "tortas políticas", valga la redundancia. El filme es una constante exhibición de diálogos disparados a la velocidad de la luz cargados de inteligencia, de mordacidad, de mala leche y de lucidez política, llenos muchos de ellos de referencias culturales de toda clase. Iannucci elabora una trama que, también con la velocidad de un rayo, despliega un retrato cruel y brutal y sin concesiones de los sumideros de la alta política, donde toda clase de personajillos influyentes tratan de medrar para su bando y llevarse su trozo del pastel del poder sin importar lo que tengan que engañar, manipular o, indirectamente, matar (porque la guerra en el país de marras del Tercer Mundo al fin y al cabo es la reina del ajedrez y a nadie le importa un pito quién tenga que morir allí). Políticos, jefes de comunicación, militares, mediadores, jovenzuelos irritantes, vacas sagradas... Todos se dan la mano en este matadero de realidad donde no hay ninguna piedad. Todos están delineados de una forma sardónica y todos están además interpretados de manera portentosa y divertidísima por muchas caras conocidas del cine inglés (algunas de ellas de famosos cómicos al parecer: no los conozco a todos) y americano.


En especial, creo que se lleva la palma por encima de todo el reparto un soberbio David Capaldi, que creo que entrega el papel más descacharrante y a la vez más horrible. Le siguen de cerca un siempre genial James Gandolfini (inolvidable la pelea verbal que protagoniza con el mencionado Capaldi) y un más que destacado David Rasche. Pero todos y todas están excelentes, sin excepción. Armando Iannucci rueda con cámara en mano, en un estilo recio y directo, de corte brusco y ambiente realista, con desnudez estética, y con gran velocidad. Tal vez al filme le haga falta algún momento más reflexivo, que nos deje digerir un poco más su cascada interminable de personajes, información y chistes, que puede llegar a ser verdaderamente apabullante, y en 106 minutos además. Pero en general es todo el conjunto de "In the Loop" maravilloso, y está lleno de referencias a políticos bien conocidos de los últimos años que son perfectamente reconocibles, valga la redundancia. Muy buena comedia.


1 comentario:

  1. La vi hace ya mucho, recuerdo que me gustó bastante. Incisiva y corrosiva, con unos actores que interpretan muy sólidamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar