Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de abril de 2018

WHO AM I - NINGÚN SISTEMA ES SEGURO de Baran bo Odar - 2014 - ("Who Am I - Kein System ist sicher")


Benjamin Engel, un joven hacker de Berlín, se sienta frente a la agente Hanne Lindberg, de la Europol, en una sala de interrogatorios. Benjamin la ha liado, y bien liada, junto a un grupo de expertos piratas informáticos como él. Y va a empezar a contar su historia...


En general, las películas de hackers suelen ser malas. Pocas hay destacadas, y tiran habitualmente de los tópicos. Baran bo Odar, después de la fascinante "Silencio de hielo", repite en el thriller con "Who Am I. Ningún sistema es seguro", aunque con un tono radicalmente diferente. No le sale mal la jugada, y experimenta con otras formas. Ahora el plano es rápido, el ritmo frenético, el estilo "cool", en contraposición a la sobriedad formal y regia de aquella. Se le echa en falta un retrato social más profundo que sí que tenía el debut del director de 2010, eso sí. En "Who Am I" hay que descubrir identidades, dar un golpe al sistema, pero no esperen una gran disertación política o sobre la tecnología de nuestros días, porque está, pero muy superficial. Sin embargo, hay que decir que el resto del cuerpo cumple, y de sobra. Tiene mucho ritmo, es coherente, es lógica, y tiene sobre todo unos personajes carismáticos, bien definidos, interpretados con muchas ganas de hacerlo todo bien y que, aunque ciertamente tiran de lugares comunes (el freakie solitario, el ligón molón, el matón con tatuajes, el melenudo vikingo, la "chica", la detective...), no los explotan tampoco a lo bestia. La trama de piratería informática situada en 2014, año en el que todavía la crisis económica de la que ya estamos saliendo seguía golpeando con dureza en muchos países, está muy bien contextualizada, y las referencias a grupos famosos de este campo como "Anonymous" están ahí y bien colocadas. Y Baran bo Odar consigue engancharnos y tenernos bien cogidos desde el principio hasta el final del filme, que puede que resulte algo tópico y algo forzado y también bastante visto, pero que a pesar de todo no se queda con el espectador.


"Who Am I" es algo pretenciosa, es cierto, y estas pretensiones, al no desarrollar del todo su mensaje social, se quedan bastante en agua de borrajas. Pero es también un thriller informático más que digno dentro de un "género" que suele dejar habitualmente, como he dicho, mucho que desear. No tiene el empaque social lúcido de "Silencio de hielo", es cierto (la sombra de tan fascinante obra es alargada), pero está muy por encima de la media de todas las películas de este tipo que cada año se hacen como churros tanto en Europa como en los USA. Después de ella, Baran bo Odar metería un patón considerable, el año pasado, con su incursión americana de "Noche de venganza" (ya hablare de ella en estos meses que vienen), aunque el mismo año se redimiría creando la exitosa serie "Dark", que sigue adelante y a toda máquina. Prometedora carrera la de este creador alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario