Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 10 de abril de 2018

LA SOLEDAD de Jaime Rosales - 2007 - ("La soledad")


Adela deja su pueblo de León y se muda a Madrid con su bebé para comenzar allí una nueva vida. Poco a poco, se acostumbra a la ciudad y entabla una relación cordial con sus vecinos, Carlos e Inés. Antonia es la madre de esta última, y es una mujer que se lleva bien con ella y con sus otras hijas. Un día, algo inesperado ocurre... Y las vidas tanto de Adela como de Antonia quedan destrozadas...


Si el debut de Jaime Rosales, "Las horas del día", fue rompedor, sobre todo para el anquilosado cine español de aquellos años de principios de la pasada década, su segunda obra, "La soledad", le terminó de confirmar definitivamente como uno de nuestros más interesantes directores. En este filme, asienta su estilo: historias comunes, de personajes normales y corrientes, que sin embargo tienen vidas cotidianas particulares o cuanto menos muy complicadas. La visualidad es simple, directa, para captar toda la cotidianeidad de la historia. Ahora, sin embargo, usa por vez primera un recurso que le da la personalidad indiscutible a "La soledad": la polivisión. Rosales emplea esta técnica, que no es nueva en absoluto pero que es difícil de usar bien, para dividir la pantalla en dos mitades y mostrar dos puntos diferentes de la misma escena. El filme narra la historia de dos mujeres, excelentemente interpretadas por Sonia Almarcha y Petra Martínez, que se enfrentan a reveses vitales destructivos e inesperados. Son de generaciones diferentes, tienen familias diferentes y circunstancias diferentes, pero son valientes y luchadoras y se encaran con una realidad brutal. El director, haciendo gala de un minimalismo muy bien llevado, de unos silencios perfectos, de unas escenas cargadas de significados y de una capacidad para la sugerencia absolutamente magistral, delinea una historia de dolor, soledad, frustración, injusticia y pérdida magnífica. Y con un comentario social que, en 2007, era todavía crítico y extremadamente valiente y que atacaba de frente a una de las realidades de la complicada política española que más nos han marcado a lo largo de nuestra historia. "La soledad" es una película innovadora, atrevida, lúcida, ajena a toda moda o a toda exigencia comercial o políticamente correcta. Es puro cine, sin términos medios, de uno de los realizadores españoles más personales de los últimos años.


ESPACIO PARA SPOILERS: Jaime Rosales ha sido uno de los pocos directores que ha osado meterle caña al terrorismo y a la banda terrorista ETA, que hoy en día, por suerte, ya no es lo que era, pero que ha marcado la historia de España en las últimas décadas de forma decisiva. En 2007, una película como "La soledad" era valiente: la forma en la que el terrorismo destruye de un plumazo la vida de gente inocente que no tiene nada que ver con la política directa está retratada con un realismo y una brutalidad inesperada, que deja al espectador en estado de shock total. Rosales es un valiente. Y un innovador. Y por eso esta cinta es una obra maestra.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La mejor película española de lo que va de siglo, pocos filmes me han emocionado tan profundamente. Ozu y Erice en el ADN de Rosales.

    Saludos.

    ResponderEliminar