Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 11 de abril de 2018

EL CAIRO CONFIDENCIAL de Tarik Saleh - 2017 - ("The Nile Hilton Incident")


Egipto. Enero de 2011. Noredin es un detective de la policía de El Cairo que, corrupto como prácticamente todo su departamento, aspira a un futuro brillante dentro del cuerpo: sólo tiene que dejar hacer a sus superiores, coger el dinero que le ofrezcan cuando se lo ofrezcan y cerrar la boca cuando sepa que tiene que cerrarla. Su día a día cambia, sin embargo, cuando empieza a investigar el asesinato de una bella mujer en el Hotel Nile Hilton. Pronto, hace terribles averiguaciones. Y mientras, el descontento crece en las calles y la población, cada día más harta de la corrupción, de la pobreza y de la falta de libertad, está a punto de explotar.


Tarik Saleh es un director, productor, escritor, periodista, presentador y grafitero sueco de origen egipcio. Ha destacado en todos los campos mencionados y, a nivel cinematográfico, ha dirigido la película de animación "Metropia" y los thrillers "Tommy" y "El Cairo Confidencial".


"El Cairo Confidencial", de nombre real "The Nile Hilton Incident" (traducido así al español imagino que para tirar del nombre de "L.A. Confidential", aunque no tenga nada que ver), es uno de los mejores thrillers que he visto en los últimos tiempos y una de las obras maestras del pasado 2017. Es un ejercicio de cine negro brillante y, como el mejor cine negro, es un retrato social certero y brutal, en este caso del Egipto inmediatamente anterior a los sucesos de la Primavera Árabe. En El Cairo, un detective de la policía corrupto, como prácticamente todos los compañeros de su departamento, investiga el extraño asesinato de una mujer que le lleva a hacer terribles averiguaciones. Mientras, todo el país, junto a otros tantos de origen o herencia árabe, cambia a pasos agigantados y cae en el hartazgo de su población, que va a precipitar cambios sociales radicales. El famoso actor sueco Fares Fares da vida a este hombre arrastrado por la corriente de sus circunstancias que, sin embargo, está a punto de experimentar cambios. Tarik Saleh nos regala un thriller negro elegante, sobrio, realista, con la dosis justa de intriga, de drama y de acción y que retrata un mundo al borde del abismo y bucea en las causas del descontento de su momento, enero del año 2011. La dictadura encubierta y a la vez descarada es puesta en la picota en base a la corrupción que pudre a toda la capital egipcia, símbolo del resto de la nación. Alrededor, se mueven asuntos como la inmigración, la marginalidad, la pobreza, el machismo, la hipocresía, la integridad, la violencia o el terrorismo de estado.


El retrato de todos estos asuntos que hace Tarik Saleh es brutal y desesperanzado, poderosamente crítico y comprometido, y muy lúcido. Los personajes, espléndidamente interpretados todos, son reconocibles y realistas, llenos de claroscuros, y los diálogos son los perfectos para cada situación, y suelen venir cargados de ironía. El desenlace es una de las tantas secuencias que nos quedarán para el recuerdo de esta maravilla de película que es "El Cairo Confidencial", que disecciona el alma de una de las épocas más complicadas y tumultuosas de esta década. No se la pierdan, porque está ahora mismito en las salas.


1 comentario:

  1. Una gran película, desde luego :) Hasta los créditos iniciales en caligrafía árabe me gustaron (son una preciosidad, todo hay que decirlo)
    Espero que vuelva a las carteleras del Albéniz cuando finalice el Festival de Cine de Málaga; la quiero recomendar a varias amistades :)

    ResponderEliminar