Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 12 de marzo de 2018

TUTANKAMON de David Von Ancken - 2015 - ("Tut")


Tras la muerte de su padre, el polémico faraón Akenatón, el joven Tutankamon asciende al poder en Egipto con sólo nueve años y tutelado por sus maestros, el visir Ay y el general Horemheb. Cuando alcanza la mayoría de edad, toma por completo las riendas del imperio y emprende un periodo de reformas para sanear sus problemas. Sin embargo, pronto se percata de que la corte está corrupta y de que el pueblo le considera un faraón débil y, para colmo, las relaciones con el reino vecino de Mitanni no son nada buenas. Pero Tutankamon se va a rodear de personas de confianza para emprender cambios radicales en el país.


El norteamericano David Von Ancken ha trabajado en series como "Oz", "CSI", "Héroes", "Gossip Girl", "The Vampire Diaries" o "Californaction" y ha dirigido en solitario otras como la comentada "Tut". Es también el autor de la película "Enfrentados".


Me encanta la historia y me encantan las series históricas, y me acerqué a "Tut" (llamada en España "Tutankamon") porque me interesaba la vida de dicho Tutankamon, valga la redundancia, porque era una serie de solamente tres capítulos (me gusta terminar las que empiezo y si esta no me convencía pues bueno, era corta y no perdía demasiado tiempo con ella) y porque salía Ben Kingsley, que cuando quiere es un buen actor pero que debe ser un adicto al trabajo o estar muy entrampado porque es increíble la agenda que tiene desde hace ya décadas, con papeles de toda clase interpretados casi sin descanso. Y bueno, "Tut" fue un error, una serie definitivamente mala y que no merece la pena absolutamente nada. No sólo se inventan sus creadores mucho de la historia de este faraón mítico más por el descubrimiento de su excepcional y bien conservada tumba que por sus hazañas como gobernante, sino que para colmo toda ella tiene un tono mixto entre lo adulto y lo juvenil que no termina de asentarse nunca. Por una parte, quiere ser seria y realista como por ejemplo "Roma", pero por otra quiere ser una serie de acción abierta a más públicos como "Spartacus" (que en realidad era para adultos a nivel de violencia y de sexo pero su estética trataba de aprovechar el tirón de "300"). Y la mezcla no funciona de ninguna de las maneras. Tenemos intrigas palaciegas, algo de sexo, personajes que tratan de tener aristas por una parte, pero por la otra tenemos combates con espadas que no vienen a veces a cuento, escenas de acción que tratan de ser molonas y batallas llenas de concesiones a la espectacularidad más predecible (aunque rodadas con pocos extras, lo que da un cierto tono de "quiero y no puedo" que tampoco ayuda). El tono de "Tut", en fin, no se concreta nunca.


Para colmo de males, encima hay que decir que la trama es mala. Porque a pesar de su sexo y violencia puntual tiene unos protagonistas bastante planos y narra una historia que carece por completo de la inteligencia exquisita que tiene por ejemplo la mencionada "Roma" o sin ir más lejos productos que no son históricos pero que beben de ellos como la brutal y lúcida "Juego de Tronos". Y es que reducir casi toda la intriga de la corte del faraón a dos mujeres peleándose en plan arpía es muy lamentable. Y darle encima a todo ello un corte de triángulo amoroso es ya caer en lo tópico y en lo cutre. Eso por no hablar de poner a los del imperio de Mitanni de raza negra, cambiar a los personajes de Ay y de Horemheb por completo o darle al faraón un tono heroico y épico que no se corresponde con lo que fue en la realidad. El retrato histórico de "Tut" no es serio y el querer llegar a todos los públicos la termina de matar. Una lástima, porque la idea de narrar la vida de este personaje era buena, y los medios no están mal: los decorados son dignos y el vestuario también, a pesar de esa falta de extras comentada que queda patente en las grandes batallas. En fin, habrá que esperar a otra obra mejor sobre Tutankamon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario