Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 18 de enero de 2018

EL FARO DE LAS ORCAS de Gerardo Olivares - 2016 - ("El faro de las orcas")


Beto trabaja en un apartado faro, al norte de la Patagonia Argentina, encargándose del lugar y de sus espacios naturales y estudiando a las orcas que nadan en sus aguas, las cuales le apasionan. Beto, sin embargo, no es feliz: es un hombre solitario y malhumorado que vive amargado por un pasado triste. Un día, Lola, una mujer española, llega al lugar con Tristán, su hijo autista. Y llega buscando la ayuda de Beto...


Hace alrededor de medio año vi la horrorosa "Hermanos del viento", una de las pocas películas de ficción que tiene en su haber Gerardo Olivares, y ahora he podido ver "El faro de las orcas", de 2016, la última que ha estrenado. Ambas, desde mi punto de vista, tienen el mismo grave problema: una trama muy floja como sustento de unas imágenes impresionantes. Olivares es, esencialmente, un documentalista. Decía cuando comenté la primera película mencionada que empezar con ella su filmografía es posiblemente injusto, y "El faro de las orcas" imagino que tampoco le hace esa justicia. Es ésta una película rodada en los parajes indómitos de la Península Valdés, en la provincia del Chubut, en Argentina. Los paisajes de la Patagonia que se retratan son del todo increíbles, la fotografía es deliciosa, los momentos rodados con animales salvajes en su hábitat una maravilla, el tratamiento de la luz una joya brillante, y el amor por la naturaleza que todo destila en este buen hacer y este primor visual se contagia pronto. Ahora bien, la trama como he dicho falla estrepitosamente. No es que sea terrible, pero simplemente es demasiado simple, valga la redundancia, y muy, muy predecible. Una madre llega al apartado faro en el que reside el protagonista, un hombre hosco y desagradable que estudia las orcas y que vive solo y amargado, para tratar de encontrar una cura para su hijo autista, que ha venido con ella y que al parecer reacciona bien ante dichas orcas, que nadan en abundancia en la región. ¿Se imaginan qué va a ocurrir? Pues lo tienen blanco y en botella.


Los actores están muy bien (el trío protagonista de diez), pero sus personajes son tan tópicos y tan planos, y la historia que viven es tan esperable y tiene tan pocos alicientes, que todo se va al garete y lo que al espectador le queda es disfrutar de los paisajes y de la fotografía mientras todo lo que imaginaba desde un principio se va cumpliendo punto tras punto. Es una pena, pero no estamos ante un documental, sino ante una película de ficción, y si no hay argumento o lo que hay es exiguo, pues apaguen y larguémonos. "El faro de las orcas" es menos mala que la para mi del todo infumable "Hermanos del viento", y tiene muy buenas intenciones y un bonito y necesario mensaje sobre el amor a la naturaleza y sobre la superación personal y el autoconocimiento, pero su desarrollo es tan flaco que se queda en nada. Lo dicho, una lástima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario