Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 17 de enero de 2018

INSIDIOUS: LA ÚLTIMA LLAVE de Adam Robitel - 2018 - ("Insidious: The Last Key")


Elise y sus colegas, Tucker y Specs, se encuentran frente a un nuevo y extraño caso. Uno especialmente particular... Porque el hombre que ha contactado con ellos, desesperado por las presencias paranormales que le atormentan en su hogar, es el nuevo inquilino de la casa en la que Elise pasó su infancia. Y esta casa es para ella un lugar de terribles traumas y recuerdos a los que va a tener que enfrentarse una vez más.


El director, escritor y actor norteamericano Adam Robitel ha dirigido hasta este momento dos películas del género terrorífico: "The Taking of Deborah Logan" e "Insidious: La última llave".


Como le está ocurriendo a todas las películas de esta saga que James Wan comenzó maravillosamente en 2010 con un buen dechado de buen hacer, valga la redundancia, "Insidious: La última llave", su cuarta parte ya, mantiene un nivel aceptable dentro de su género, que como siempre digo, es uno de los más devaluados y peor explotados que existen a causa de su facilidad para funcionar comercialmente ante públicos masivos poco exigentes. Sin embargo, la saga ya está bastante agotada, y a no ser que la siguiente entrega (que la tendrá, estoy seguro de ello) consiga destacar mínimamente por algo, quedará del todo finiquitada (en lo artístico) con ella. "Insidious: La última llave", no cuenta tampoco, como la tercera película de la serie, con Wan como director. Adam Robitel se encarga ahora de dirigir el filme, y entrega una secuela funcional, llena de lagunas de guión, pero también con algún susto digno y con una historia que no resulta terrible. En general, la película podría ser perfectamente calificada como "mediocre", pero los personajes, en especial el trío protagonista, ya se han hecho con un carisma y la trama, con sus tópicos de siempre y sus fallos, logra enganchar y entretener (lo cual en este género ya es decir mucho). Tiene estas cosas buenas, pero también tiene malas, aunque no sean de bulto. En especial, la historia no está bien trazada y no está nada, pero que nada bien enlazada con las anteriores entregas. Hechos que no coinciden, personajes que no cuadran, comportamientos absurdos. Y luego, están los errores esperables. Protagonistas que se complican la vida de forma gratuitamente exagerada para mantener la tensión por la fuerza, villanos con un poder inimaginable que hacen idioteces que les dejan desprotegidos o escenas muy machacadas ya que hemos visto en las tres primeras partes en su esencia hacen que el conjunto no vaya más allá de la simple diversión. En fin, veremos en qué acaba esta saga y qué hacen en su quinta aventura.


ESPACIO PARA SPOILERS: Me ha molestado mucho que "Insidiuos: La última llave" sea una nueva precuela de las dos primeras partes de la saga. La tercera ya lo fue, y fue anunciada, pero esta película empieza de forma desconcertante, solamente con Elise y sus dos compañeros, y uno no deja de preguntarse dónde están los demás personajes habituales. Al final, se descubre que estamos en un caso más de estos cazafantasmas que enlaza justo con el principio de la primera "Insidious". En fin, una maniobra comercial a lo "puñalada por la espalda" para seguir estirando el chicle y ver si cuela otra secuela más con la que hacer caja. No me parece mal, y luego soy el primero que va a verla, pero tampoco veo normal que nos la traten de dar con queso de esa forma tan cutre y descarada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario