Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 19 de enero de 2018

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS de Martin McDonagh - 2017 - ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri")


En Ebbings, un pequeño y tranquilo pueblo de Missouri, una de sus vecinas, Mildred Hayes, ha contratado tres grandes carteles en las afueras en los que ha colocado tres frases. Estas tres frases están a punto de crear una inesperada y brutal conmoción en el lugar...


No conocía al anglo-irlandés Martin McDonagh, autor de teatro muy reconocido en sus países y hermano de John Michael McDonagh, del que sí que he visto todas sus películas ("El irlandés", "Calvary" y "Contra todos": las tres están en su etiqueta en este blog). Ha dirigido hasta la fecha dos filmes negros, "Escondidos en Brujas" y "Siete psicópatas" que, la verdad, en su día no me atrajeron demasiado. Tras haber visto la maravilla que es su última obra, "Tres anuncios en las afueras", que me ha parecido fascinante, sí que les voy a echar un vistazo.


"Tres anuncios en las afueras" es una película absolutamente magistral. Vale, todo el mundo lo está diciendo sin parar estos días, pero es que es verdad. Martin McDonagh entrega la que según muchos es su obra de madurez (yo no he visto sus dos primeras películas todavía para hablar sobre ellas) y despliega un retrato brutal, desolador y sin embargo lleno de humanidad de la Norteamérica profunda de nuestros días, ese escenario revisitado miles y miles de veces que ha llegado a ser ya un personaje más en el mito contemporáneo estadounidense y casi que mundial. Una mujer herida sin piedad por la vida coloca, en las afueras de su pueblo, tres grandes anuncios con palabras que van a conmocionar y a revolucionar a toda la comunidad. Y esta comunidad, como ella, está llena también de personas heridas y machacadas por la vida. McDonagh traza este retrato tocando todo tipo de asuntos, desde la injusticia hasta la enfermedad o la muerte pasando por la violencia, el racismo, el machismo, la falta de oportunidades en el medio rural o la hipocresía social y religiosa, mezclando sin cesar una comedia fina e irónica con un drama que nunca se pasa de la raya y que nunca es demagógico, y todo ello con un toque negro muy acertado pero tampoco exagerado ni fuera de la realidad. Lo mejor es que lo hace todo sin emitir juicios, sin tratar de moralizar o imponer una idea. Crea personajes y los pone a actuar, y los personajes son los que hablan. Frances McDormand está impresionante: sencillamente soberbia. Nos regala uno de los grandes papeles de su carrera y nos conmueve infinitamente. Secundarios como Woody Harrelson o Sam Rockwell, también excelentes, son sus comparsas perfectas. Todos ellos sufrientes, ambiguos, llenos de claroscuros, capaces de hacer lo mejor y también lo peor. Y la ambientación, espléndidamente fotografiada, es la ideal para enmarcar ese mundo cerrado, que parece no cambiar nunca, atado a esa violencia casi atávica de esa cultura todavía brutal. "Tres anuncios en las afueras" es una obra maestra, una maravilla del cine. No se la pierdan, porque todavía está en las salas.


1 comentario: