Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 26 de diciembre de 2017

EL PROTEGIDO de M. Night Shyamalan - 2000 - ("Unbreakable")


David Dunn es un guarda de seguridad de Filadelfia que lleva una vida anodina y sin alicientes y que está tremendamente distanciado de su mujer y de su hijo pequeño. Un día, algo terrible ocurre: el tren en el que viaja tiene un catastrófico accidente y todo el que iba en su interior muere... Excepto David, que asiste sobrecogido y sorprendido a lo ocurrido. Entonces, un hombre misterioso y experto estudioso de la historia del cómic llamado Elijah Prince contacta con él... Y le plantea una teoría sobre su vida un tanto delirante...


De toda la filmografía de M. Night Shyamalan, "El Protegido" (de nombre real y más lógico y adecuado "Irrompible") es, desde mi punto de vista, su obra más original. En ella vuelve al thriller fantástico, su género predilecto, con un sentido homenaje al mundo de los cómics de superhéroes que sabe planear, desarrollar y cerrar con una imaginación desbordante. Todavía hoy, diecisiete años después de su estreno, sigue sorprendiendo su capacidad evocadora, su fuerza para sorprender a prueba de todo tiempo pasado y presente, sus inolvidables personajes, su estética perfecta y su originalísima y nunca imitada concepción y, por supuesto, sus dos actores principales, un Bruce Willis y un Samuel L. Jackson que demuestran que cuando quieren son dos intérpretes increíbles y que una vez más desarrollan una química fascinante en un duelo interpretativo de altura. Sí, la película es ya del año 2000, pero no quiero decir de todas formas mucho de ella porque puede que haya todavía quien no la ha disfrutado y porque es una película que tiene una implicación especial en el universo de Shyamalan (los que han visto todas las películas del director ya sabrán a lo que me estoy refiriendo). Sí que no voy a dejar de recomendarla siempre, siempre, siempre. Porque es capaz como pocas de hacernos viajar a otro mundo, de situarnos con coherencia y lucidez en la línea divisoria que hay entre la realidad y la ficción, porque es capaz de revisar nuestros mitos urbanos modernos y establecer una nueva lectura del papel de los superhéroes en nuestros días. Su estética, basada en encuadres que imitan a los de las viñetas y en colores apagados en los que destacan algunos encendidos, extiende este homenaje a los cómics clásicos superheróicos norteamericanos, y algunos de sus momentos son ya parte de la historia del cine fantástico, incluso su desenlace, que todavía hoy sigue poniendo los pelos de punta. M. Night Shyamalan tuvo uno de los más grandes comienzos de carrera de las pasadas décadas. Esperemos que vuelva a su imaginación y su buen hacer de siempre después de haber vuelto a despuntar con "Múltiple". Para enero del año 2019 está previsto el estreno de la secuela de esta película, de nombre provisional "Glass". Espero que no decepcione.


ESPACIO CON SPOILER PARA AQUELLOS QUE HAYAN VISTO TODA LA FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR: Suelo comentar las sagas seguidas y en la misma etiqueta, pero no voy a hacer esto en esta ocasión con "Múltiple" porque el principal secreto de esta película es que nadie sabe hasta el final que se trata en realidad de la secuela de "El Protegido" con la génesis de su nuevo villano. La comentaré cuando toque y sin hacer mención a ello, tras hablar de todas las películas previas a ella del director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario