Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 3 de julio de 2017

LOS NIÑOS LOBO de Mamoru Hosoda - 2012 - ("Okami Kodomo no Ame to Yuki")


Hana, una joven universitaria, conoce en su facultad a un chico misterioso por el que se siente muy atraída. Él le corresponde y surge entre ellos una relación. Pero él no es un hombre normal y corriente... Guarda un secreto increíble que va a cambiar para siempre la vida de Hana.


"Los niños lobo" es, hasta ahora, la película más "diferente" de las cuatro "personales" (que no han sido meros encargos comerciales) de ese director revelación de la animación japonesa que es Mamoru Hosoda. Es la más intimista de todas, la única que no tiene acción frenética y la que tiene los toques cómicos más comedidos. "Summer Wars", sin ser un mal filme, me parece hasta este momento el más flojo de los creados por el director en plena libertad, pero tras él llegó este que hoy nos ocupa, una fábula moderna sobre la identidad absolutamente maravillosa en la que el realismo se mezcla con la magia para narrar la historia de una familia un tanto particular con dos hijos un tanto particulares. Hosoda contrapone dos mundos a los que compara constantemente: la ciudad y el campo. La primera es segura para los humanos pero inhóspita para los animales, y el segundo es absolutamente todo lo contrario: seguro para los animales (y no del todo) pero inhóspito para los humanos. Los seres que habitan entre ambos mundos son los que pueden surcarlos con más facilidad y los que están condenados de una forma u otra a una difícil situación de incomprensión y soledad. En un Japón donde las mencionadas ciudades son auténticas megalópolis de cemento y cristal (no solamente la gigantesca Tokyo es así), el mencionado campo todavía tiene lugares vírgenes donde la naturaleza indómita es un dios y donde las leyendas ancestrales se hacen realidad. "Los niños lobo" explora la relación del ser humano con la naturaleza y con los animales (y también con su parte animal, que no se ha extinguido), la mentada búsqueda de la identidad y de un camino para seguir en la vida, el equilibrio entre el avanzar y el conservar las raíces, la libertad y el respeto a las opciones vitales de otros, el desarraigo y el especismo y, también, asuntos ecologistas que critican la brutalidad del hombre con la naturaleza.


El tono de la obra, alejado del de la mencionada "Summer Wars" y de los de "La chica que saltaba a través del tiempo" y la más reciente "El niño y la bestia", es como he dicho intimista, reflexivo, minimalista por momentos, melancólico, pero sin renunciar al humor, a las escenas de acción (comedidas y no tan abundantes) y al drama de base clásica. Los diálogos están llenos de lucidez y los personajes son absolutamente entrañables y deliciosos (no sólo los principales, los secundarios también consiguen llegar al espectador sin problemas). Sí que no me satisface del todo el desenlace del filme: lo considero algo machista, y aunque es cierto que no conozco a fondo la cultura japonesa y que puede que lo esté mirando con ojos occidentales... Soy occidental, y así es como lo veo (y me consta por gente que lo conoce bien y que ha vivido allí que Japón hoy en día tiene muchas costumbres todavía insultantemente machistas). Esto no lastra una obra maravillosa. No se pierdan "Los niños lobo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario