Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 4 de julio de 2017

FINAL FANTASY XV: LA PELÍCULA de Takeshi Nozue - 2016 - ("Kingsglaive: Final Fantasy XV")


Nyx Ulric es un soldado del escuadrón de élite Kingsglaive, que protege a su rey en un contexto de relaciones delicadas con el beligerante reino de Niflheim, que ambiciona conquistar la ciudad de Insomnia, sede del Cristal del Reino de Lucis, un objeto de gran poder. Cuando las cosas se ponen difíciles entre ambas naciones y estalla abiertamente el conflicto, Nyx y sus amigos se enfrentarán a una peligrosa misión y a un terrible dilema.


"Final Fantasy XV: La película" es el tercer largometraje de la franquicia de videojuegos de "Final Fantasy", franquicia bastante desafortunada en lo que ha sido hasta ahora su paso a las grandes pantallas. "Final Fantasy: La fuerza interior", su debut en los cines, fue una película bastante floja que no tenía demasiado que ver con el estilo de la saga, y la posterior "Final Fantasy VII: Avent Children" era una bazofia infame destinada exclusivamente a sacar tajada a lo bestia del tirón de su entrega más mítica, la séptima. "Final Fantasy XV: La película", dirigida por Takeshi Nozue, uno de los directores de aquella segunda aberración, trata de hacer lo propio con la número quince, estrenada el pasado año, como esta propia película, y aunque no es tan horrible como dicha "Avent Children", es un filme exclusivamente destinado al fan y que, poseedor de una animación soberbia, tiene también una trama lamentable. No digo lamentable porque sea terrible, sino por cómo está contada. En un original mundo épico que mezcla la estética contemporánea con toques medievales, punk, steam y fantásticos (donde vemos coches como el que cualquiera puede tener corriendo bajo naves voladoras y rascacielos junto a palacios góticos delirantes), hay una guerra y un grupo de héroes que han de luchar contra una amenaza y salvar a inocentes. Todo está visto, pero esto no es problema porque si por algo se caracteriza la saga de videojuegos de "Final Fantasy" es por empezar desde argumentos muy básicos para ir retorciendo la trama y sorprendiendo al jugador con novedades muy originales y constantes. Aquí no pasa. El filme es una precuela de su videojuego y aporta poco y, además, los personajes no dicen demasiado, no tienen excesivo carisma y sus conflictos no son un dechado de profundidad la mayoría de las veces. Encima, la película está mal contada. El montaje es abrupto, los fundidos a negros son pesados y no ayudan, el ritmo es desigual a lo bestia (hay momentos poco importantes muy alargados y otros que sí que lo son resueltos en poco minutos) y los mencionados personajes evolucionan a veces a trompicones.


Las dos horas excesivas para lo que se cuenta que dura "Final Fantasy XV: La película" se pasan con cierto sopor, a pesar de la animación que, como he dicho, es una maravilla y una delicia. Es precioso todo: desde el diseño de los caracteres hasta los impresionantes escenarios. Pero vaya, eso también le pasaba a "Avent Children", y era infumable. Ésta no llega a serlo, pero desde luego su trama deja bastante que desear y no engancha en ningún momento. Una pena de tercer filme fallido de la franquicia en el cine, que tendrá que seguir jugando a ensayo y error para lograr una película digna. "Final Fantasy XV: La película" es exclusivamente una producción para fans del videojuego en el que se basa o para completistas de la saga. Se puede disfrutar igualmente como simple espectáculo visual sin atender mucho a la historia que cuenta, porque como espectáculo es desde luego uno de primera, pero es una lástima porque sin una buena trama nada de esto sirve realmente para nada. Otra decepción de esta franquicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario