Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 14 de mayo de 2017

MOULIN ROUGE de Baz Luhrmann - 2001 - ("Moulin Rouge")


Año 1900. El joven escritor Christian se muda a París para vivir una vida de aventuras bohemia rodeada de artistas de toda clase y de gente que adora la libertad. Allí, en el famoso local conocido como Moulin Rouge, conoce a Satine, la estrella del lugar, de la que se enamora perdidamente. Ella le corresponde y entre ambos comienza un idílico y loco romance. Sin embargo, nubes de tormenta van a cubrirlos... El rico y despreciable Duque de Monroth, uno de los clientes de la sala, codicia a Satine, y está dispuesto a hacer cualquier cosa para salirse con la suya.


"Moulin Rouge" de Baz Luhrmann es una de esas películas que siempre suscitan polémica porque suele o flipar o desgradar sin demasiados términos medios. Fue la confirmación total del poco prolífico director australiano como joven promesa y fue uno de los grandes éxitos de su año, en el que se llevó una buena cantidad de premios. En mi opinión, visualmente es original, aunque sea también bastante atosigante, y el reparto está totalmente soberbio, mientras que ya argumentalmente es muy normalita y tirando más bien para simple. Tuvo un mérito: revitalizó mínimamente el musical en su momento, que llevaba un tiempo de capa caída, al igual que hizo un poco antes "Gladiator" con el "peplum" y un poco después la primera "Piratas del Caribe" con el género de los piratas. Desglosamos en dos partes la crítica, pues. Empezamos con los aciertos: el principal es la concepción estética. El filme es completamente glam y kitsch, y viaja a un cambio de siglo irreal y extramadamente barroco lleno de anacronismos conscientes donde la música está compuesta de grandes éxitos del pop y del rock contemporáneos. Así, los personajes bailan al ritmo de grupos o solitas como Queen, Madonna, Elton John, Nirvana, The Police, David Bowie, Labelle, T. Rex o The Beatles. Es la personalidad que Baz Luhrmann, que adora la fusión de estilos, quería, y desde mi punto de vista no veo ningún problema en esto: "El amor está en el aire" y "Romeo + Julieta" también eran collages de influencias exagerados y también kitsch, y eso mismo volvería a ser su también polémica visión de "El gran Gatsby" de 2013. Ya sí veo en cambio más problemas en el hecho de que la cámara se mueva de forma tan loca que atosigue al espectador y que no deje desarrollarse al musical en sí: es tan agresiva que hay escenas en las que verdaderamente vemos bastante poco de lo que ocurre. Punto negativo perteneciente al campo de la mencionada estética del filme.


Luego, hay que decir que los actores están inolvidables. Todos tienen momentos geniales, pero en especial el dúo protagonista conformado por Nicole Kidman e Ewan McGregor es absolutamente genial. Los dos cantan y bailan que da gusto, y los dos tienen carisma suficiente para llevar la película. Dos actuaciones para el recuerdo y dos de las más destacadas sin ninguna duda de las filmografías de ambos. Y ahora vamos a la parte más negativa de todas: la trama. La historia de "Moulin Rouge", basada parcialmente en la ópera "La traviata" de Giuseppe Verdi y en la novela "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas "hijo", es lo más simplón que uno se puede echar a la cara. La historia de amor es predecible y normalita en el peor de los sentidos, muy repetida y típica, y los personajes son todos topicazos andantes, hasta los más secundarios. Tampoco hay mucho más en el argumento aparte de una exageración bestial del amor romántico con un toque de bohemia que está bastante vacía. Una de cal y otra de arena es la tercera película de Luhrmann, que desde mi punto de vista si está algo sobrevalorada.


1 comentario:

  1. Mi película de todos los tiempos!!! Me encanta!!!

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar