Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 15 de mayo de 2017

JOHN WICK de David Leitch y Chad Stahelski - 2014 - ("John Wick")


John Wick es un hombre taciturno y misterioso que vive solo en un lujoso chalet y que ha recibido un perrito que es el regalo de alguien de su pasado muy importante. John cuida a este perrito y sale a pasear con él mientras lleva una vida tranquila. Una noche, sin embargo, algo terrible ocurre... Alguien entra en su casa, le da una paliza de muerte y asesina sin ninguna piedad al animal. Éste alguien no tiene ni idea de que está a punto de ser perseguido por el mismo demonio...


David Leitch y Chad Stahelski son dos actores "dobles de acción" que se lanzaron a debutar en la dirección en 2014 con "John Wick". Posteriormente, han separado sus carreras: el primero está a punto de estrenar una nueva película de acción, "Atómica", y presumiblemente se encargará de "Deadpool II", mientras que el segundo ha estrenado ya la segunda parte de su debut.


"John Wick" no fue un éxito instantáneo en el cine, pero las críticas la recibieron de forma muy positiva y, poco a poco, fue convirtiéndose en una especie de película de culto en Internet y en el mercado casero. Tanto, que pudo estrenar segunda parte y que presumiblemente tendrá tercera. El filme no es ninguna maravilla, pero sí que es una creación de acción muy bien hecha, con un protagonista con carisma, con una trama típica pero que engancha y, sobre todo, con unas escenas de alto voltaje magnificamente rodadas. Como thriller, "John Wick" es bastante predecible y como he dicho típico, con la clásica historia de venganza, pero lo cierto es que Keanu Reeves, que se apunta a la moda de héroe de acción despiadado e infalible de otros como Matt Damon o Liam Neeson, está muy bien en su papel de "cara de palo" depresivo e hierático y da bastante el pego. Los villanos son los esperables, unos mafiosos brutales, pero son una comparsa excelente para ser masacrada y, como he dicho, las escenas de acción y de lucha son una pasada. Se nota que David Leitch y Chad Stahelski son dos "dobles de acción": conocen bien la forma de atrapar al espectador con potencia, garra y violencia, con golpes que duelen de verdad, con soluciones imaginativas y con coreografías exquisitas. Saben también encontrar un justo equilibro entre un cierto halo "de autor" y la mencionada acción, con la que combinan muy bien un drama pausado de toques minimalistas que evita escrupulosamente que el filme caiga en terminar siendo otra película testosterónica del montón con una trama imposible y chorra. Dentro de que John Wick es "invencible", también recibe tortas, y sangra, y sufre, y además tiene un drama interior y un pasado oscuro y, además, es en todos los aspectos más bien un antihéroe que un héroe que no tiene en absoluto una moral impecable. También hay lugar para simbolismos apañados como el del perro, que es una metáfora de la recuperación de la esperanza en una vida nueva alejada de la muerte y de la destrucción. "John Wick" es lo que deberían ser todas las películas de acción: algo por lo menos digno, con una trama mínimamente interesante y con unos personajes que no llegan a ser meros cartones. Muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario