Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 4 de mayo de 2017

FRAUDE de Orson Welles - 1973 - ("F for Fake")


Documental sobre las falsificaciones de arte dirigido y presentado por Orson Welles, que, desde esta premisa, reflexiona sobre la realidad y la mentira y el mito y la verdad en nuestro mundo.


La carrera de Orson Welles termina de una forma abrupta y un tanto atípica, con un documental, aunque es lo que corresponde a una carrera tan frustrada, tan injustamente pateada. A principios de los años setenta, el director acumulaba en su cartera una buena serie de ambiciosos proyectos inacabados. Entre ellos, su versión de "Don Quijote" que montaría de forma polémica Jesús Franco en 1992, y una película llamada "Al otro lado del viento" y otra llamada "The Deep", de las que se sabe bien poco. Cada vez más viejo y cansado y cada vez con menos apoyos económicos, Welles fue dejando lentamente de trabajar y se dedicó sobre todo a realizar cameos en películas, series o programas de radio o televisión (porque a pesar de todo era, como Alfred Hitchcock, un personaje público que llamaba la atención y cuya presencia era apreciada) hasta el día de su muerte por infarto el 10 de octubre de 1985. Nos dejó una filmografía impresionante y revolucionaria y, como he dicho, hasta su último filme, este documental llamado "Fraude" en España (de nombre real "F for Fake") fue importante en la historia del cine. Totalmente atípico, y más en 1973, el filme, como otros de Welles, es un estudio a fondo sobre la relación existente entra la verdad y la mentira, entre el mito y la realidad. Es un asunto que ya desde "Ciudadano Kane" estaba presente en la filmografía de este autor, y que aquí está amplificado de una forma apasionante. Combinando fragmentos reales y fragmentos de ficción, "Fraude" es un viaje a través de la falsificación en el mundo del arte que se extiende a todos los campos de la vida, desde las obras de toda clase de disciplinas hasta las leyendas urbanas pasando por las biografías. En este viaje se reflexiona sobre el valor de lo real en contraposición con el de la ficción y cómo ambos pueden explicar el mundo en el que vivimos. Orson Welles es quien lo narra todo como si de un prestidigitador se tratase. Orson Welles y su ombligo, ya saben: era un ególatra megalómano como hubo pocos, pero también era un artista como hubo pocos. Y hay invitados de lujo como Pablo Picasso o la actriz Oja Kodar.


El estilo visual y narrativo del filme es rico y muy riguroso, pero también lleno de fascinación, como sólo Orson Welles sabe imprimirla y como debería ser el estilo de todo buen documental, y las conclusiones, tal como las expone el director, son apasionantes y nos hacen reflexionar sin cesar sobre lo que captamos de la existencia, la punta del iceberg de una intrahistoria de la vida y de los objetos y los conceptos casi inabarcable. "Fraude", que sedujo a realizadores de vanguardia como Jean-Luc Godard, es, a pesar de ser menos conocida que otras obras de su autor, otra más, otra, de las más influyentes. Con ella, termina la triste carrera de un grande del cine que pudo darnos mucho más si no hubiese sido tan incomprendido en su tiempo y si hubiese tenido más apoyos de los que tuvo. Otro más para la historia de la desgracia cinematográfica que descansará para siempre en el podio de Georges Méliès, David W. Griffith, Erich von Stroheim, Jean Vigo o Jacques Tati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario