Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 4 de abril de 2017

ELEGY de Isabel Coixet - 2008 - ("Elegy")


David Kepesh es un laureado profesor universitario de Lengua y Literatura que suele ser querido por sus alumnos por sus opiniones originales y su apertura a la hora de hablar de cualquier asunto. David, sin embargo, lleva una vida no del todo satisfactoria: su relación con su hijo no es todo lo buena que debería ser, a veces se siente solo y desde hace años solo tiene sexo con una amante esporádica que no le llena. Un día, en una fiesta celebrada en su casa, David entabla una conversación con Consuelo Castillo, una de sus estudiantes. Entre ellos surge algo especial.


"Elegy" es una película en parte algo coja, especialmente en lo que a respeto a los fans de Philip Roth se refiere, porque adapta "El animal moribundo", la tercera novela de una de sus sagas sin tener en cuenta a las dos anteriores, saga dedicada a David Kepesh, uno de sus personajes icónicos: un profesor universitario cuya vida el escritor norteamericano narra desde su infancia hasta su vejez. Quien no conozca estas obras, puede ver el sexto filme de Isabel Coixet sin problemas, pero para quien sí las conozca, resulta en parte chafante, a pesar de que "Elegy" es una buena película en líneas generales. Dejando esto a un lado, creo que la directora elabora como he dicho un buen drama. Especialmente, creo que lo logra gracias a sus dos actores protagonistas, que están excelentes. Sobre todo Ben Kingsley, ese intérprete que parece ser adicto al trabajo y que cada año sale en bastantes películas de todo pelaje. Penélope Cruz también está muy bien. Y la química que existe entre ambos está muy bien explotada. Creo que no es la mejor obra de la directora catalana, y creo además que especialmente después de dos maravillas como "Mi vida sin mi" y "La vida secreta de las palabras" se queda bastante descolgada y las comparaciones suelen ser odiosas, pero creo también que el drama está bien retratado, como he dicho antes, que el ritmo es el adecuado, que la elección de la estética romántica cotidiana y la banda sonora concuerdan perfectamente y que el mensaje básico de duelo generacional, amor y desamor entre dos mundos, enfrentamiento con la vejez o con la enfermedad y la muerte y relaciones personajes que pivotan alrededor de estos asuntos (hijos, amantes, amigos, familiares...) están en lo esencial bien llevadas.


Le falla al filme, tengo que decirlo también, un exceso de pretensión intelectual que a veces no llega a lo que promete. La pedantería está ahí, como está en otras películas de la creadora, y hay momentos en los que el barroquismo barato y el lirismo de repostería se van algo de madre y el contenido se queda en poquito. También coincido con muchas críticas en que sobra algo de voz en off, que hace más lento al ritmo de forma gratuita. En fin, "Elegy" es irregular, pienso, aunque tampoco es tan irregular como para caer en la mediocridad, si bien es cierto que podría haber sido mucho mejor, más afinada y, sobre todo, podría haber estado conectada con las dos historias noveladas previas a ésta que definen mucho mejor al personaje principal y el porqué de su vida actual en la vejez. Altibajos para una película muy interesante de Isabel Coixet pero que daba para más.


2 comentarios:

  1. La vi en su día y me pareció un bodrio... y eso que soy fan de la Coixet. No sé si no sería por la presencia de Pe. jajaj

    Un saludooo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Sitúo esta película entre las que más me han gustado de Isabel Coixet. Aquí tenemos –cómo no, tratándose de una película de la Coixet– un drama romántico (que, en efecto, endulza notablemente el contenido del libro en que se basa) en el que el maduro personaje masculino exorciza el miedo a la vejez, el deterioro y la muerte con incursiones sexuales de ilustrado macho seductor en los turgentes cuerpos de fascinadas jovencitas. Hasta que surje otro miedo en este profesor Kepesh, un tipo que sabe hacerse amar aunque en ocasiones resulte despreciable.
    Destaco, eso también, las excelentes actuaciones de Penélope Cruz y Ben Kingsley, mimados por una puesta en escena de sensible y personal enfoque.
    Un saludo.

    ResponderEliminar