Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 2 de abril de 2017

AVATAR de James Cameron - 2009 - ("Avatar")


Jake Sully, joven marine paralizado en una silla de ruedas, se enrola para servir en el bello pero inhóspito planeta selvático de Pandora, en el que grandes y poderosas corporaciones están extrayendo un mineral que en la Tierra da grandes cantidades de dinero. Jake tiene una misión: manejar un avatar, un cuerpo falso hecho a imagen y semejanza de los Na'vi, los nativos del lugar, supuestamente salvajes y agresivos, para negociar con ellos y convencerles de que se marchen de su árbol sagrado, bajo el cual está una de las canteras más ricas del lugar. Un incidente inesperado va a cambiar sin embargo la vida de Jake para siempre...


"Avatar", que espera secuela (y secuelas de secuelas) para el año que viene, supuso el retorno de James Cameron al largometraje de ficción tras más de una década desde la exitosísima "Titanic". Taquillazo fulminante, el filme todavía hoy divide al público en todos los aspectos: a los que la tachan de obra maestra tanto técnica y visual como argumental se oponen frontalmente los que afirman que es un fiasco que bien podría haberse llamado "Pocahontas del futuro", "Un alien llamado caballo" o "Bailando con lobos 2009". Yo pienso que no se trata ni de una cosa ni de la obra. Bien es cierto que el aspecto del filme, precioso y espectacular, es su gran baza, lo que Cameron más ha mimado y cuidado (y viniendo de él esto es algo que ya es "marca de la casa"). Sin embargo, también hay que decir que la simpleza de la historia (sí, es predecible, y tiene personajes tópicos como el viejo marine despiadado) consigue, desde mi punto de vista, conmover y emocionar y, además, lo hace transmitiendo bien el mensaje ecologista manido pero siempre necesario que "Avatar" desprende. Tiene otra gran baza: la de situar a los humanos como los depredadores de la función (visión que cada vez está siendo mas tenida en cuenta en las historias modernas de ciencia ficción), en la que se critica sin piedad al capitalismo más agresivo e inhumano, al racismo, al imperialismo, a la colonización o a la masacre de culturas movida por el poder del dinero (hay además frases geniales como esa que dice el villano principal que asegura que los Na'vi tendrán "un trato humano"). Todo muy simple, pero muy bien hecho, muy bien expuesto y muy bien dramatizado, además, por unos actores muy solventes y con carisma en general.


Que "Avatar" no es una obra maestra está claro, y que no está tampoco entre las creaciones más gloriosas de su autor (especialmente cuando ha tenido doce años para desarrollarla de forma inmaculada) también, pero que es una excelente película de ciencia ficción creo que tampoco puede negarse de ninguna de las maneras. Si la trama de este filme, por ejemplo, la hubiese llevado exactamente igual a las pantallas alguien como Hayao Miyazaki en una película animada, muchísimos de los que lo desprestigian sin piedad lo habrían alabado sin pensárselo dos veces. Estoy seguro de ello. Habrá que esperar para ver sus secuelas y comprobar si están al mismo nivel por lo menos. Viniendo de James Cameron, yo me espero algo de calidad. Es un autor muy poco prolífico pero que nunca ha decepcionado (y "Piraña II: Los vampiros del mar" fue su primera película y no la contamos porque él mismo reniega de ella y la tachó siempre como un encargo para darse a conocer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario