Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 19 de febrero de 2017

SHIN GODZILLA de Hideaki Anno - 2016 - ("Shin Gojira")


Algo terrible ocurre en la Bahía de Tokio: un monstruo gigantesco y desconocido emerge de las aguas descontrolado y se interna poco a poco en los barrios de los alrededores del puerto en dirección al centro de la ciudad. Todo Japón, aterrorizado, se moviliza. ¿Qué está pasando? Los políticos del país se reúnen y han de buscar una salida a esta crisis. Pronto, todo se descontrola y sus implicaciones se extienden al ámbito internacional. ¿Qué se puede hacer frente a este brutal e inimaginable monstruo venido de nadie sabe dónde?


Hideaki Anno es uno de los grandes nombres de la animación japonesa y uno de los fundadores del famoso estudio Gainax junto a Yoshiyuki Sadamoto. También dirige filmes no animados y es actor de doblaje. Actualmente ha abandonado Gainax y dirige su nueva compañía, Khara. Su carrera es muy amplia y aunque hoy hablamos concretamente de su filme "Shin Godzilla", sería necesario más tiempo para comentar sus fantásticas series animadas (algún día caerán por este blog). Comenzó trabajando asistiendo a Hayao Miyazai y a Isao Takahata del Estudio Ghibli y posteriormente destacó con sus propios trabajos con tres series imprescindibles (sobre todo las dos últimas): "Gunbuster", "Nadia" y "Neon Genesis Evangelion" (esta última especialmente, una de las más célebres de los años noventa de la producción animada de Japón, le llevó a las estrellas). Ha dirigido también "Love and Pop", sobre las adolescentes prostitutas japonesas; el metafilme "Ritual", el filme de acción "Cutie Honey" y actualmente trabaja en el remake de su mencionada serie estrella, "Rebuild of Evangelion".


De la misma manera que los USA han realizado sus propios y desafortunados remakes de "Godzilla" (el horrendo de Roland Emmerich y el fallido de Gareth Edwards), Japón se apuntó el año pasado a reiniciar la franquicia original de la Toho, la compañía en la que el famoso monstruo comenzó su andadura. Tras la friolera de treinta películas (treinta) que abarcan desde el año 1954 en el que se estrenó el primeo de sus filmes hasta el año 2004 en el que lo hizo "Godzilla: Final Wars", la compañía decidió por fin reiniciarlo todo y acabar con la continuidad delirante de una franquicia que, como la primera de James Bond por ejemplo, la que empezó con Sean Connery y acabó con Pierce Brosnan, se había vuelto incoherente y absurda de tan puramente larga. Este reinicio ha sido inmejorable. Hideaki Anno al frente de la dirección junto al genial creador de efectos especiales y director de anime Shinji Higuchi ha entregado una nueva versión del primer ataque de la criatura ambientado en nuestros días que incide especialmente, de una forma totalmente realista, en las implicaciones políticas que éste tendría. Vamos a ver acción y destrucción, pero también políticos y militares histéricos hablando, mucho despacho, mucho parlamento, mucha opinión pública y mucha geopolítica internacional. Es lo que ocurriría ciertamente si alguna vez tuviésemos que vivir una invasión de un monstruo así. Por supuesto, no se olvida el mensaje ecológico ni contra la contaminación y la historia pasada y reciente de Japón y sus traumas con energías como la nuclear están bien presentes en el filme, adulto, serio, consecuente y como he dicho ultrarealista. El diseño de la criatura es finalmente una maravilla: se apoya visualmente en el estilo "retro" pero sin caer en la exageración y mostrando a un monstruo que bebe directamente del clásico de 1954 reinventándose y modernizándose con limpieza. Hay homenajes constantes (como la escena de los trenes) y guiños sin parar. Hideaki Anno siempre ha sabido ofrecer versiones actualizadas de cualquier adaptación que le pongan por delante, y aquí ha dado una vez más lo mejor de sí mismo para presentar el filme definitivo de Godzilla en décadas de versiones chungas o fallidas. Imprescindible clásico instantáneo del género de los kaijus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada