Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 3 de febrero de 2017

LOS AMORES IMAGINARIOS de Xavier Dolan - 2010 - ("Les amours imaginaires")


Marie y Francis son dos amigos de Montreal que conocen un día a Nick, un amigo común de otros amigos que acaba de llegar a la ciudad desde un pueblo. Ambos se quedan locamente prendados de él: le ven guapo, inteligente, seductor, irresistible hasta la idealización enfermiza. Y ambos se hacen inseparables de él. Nick, que es un chico popular, sin embargo, parece vivir a su ritmo y no sentir ningún tipo de atracción por ellos. Pero Marie y Francis le han transformado en un dios y sueñan despiertos con él sin cesar. Tanto que enferman de amor y caen en la tristeza y en la frustración...


"Los amores imaginarios", la segunda película de Xavier Dolan, incide en el cine de relaciones personales y reafirma la voluntad del director canadiense de centrarse en este género. Para este filme, las relaciones entre madres e hijos de "Yo maté a mi madre" se cambian por las relaciones amorosas y, concretamente, por la "enfermedad amorosa". Dos amigos, uno chico y otra chica, se enamoran perdidamente de otro chico, al que idealizan de una forma desaforada y con el que se obsesionan hasta el paroxismo. El idealizado de turno no solo no parece no corresponderle a ninguno de los dos, sino que a veces resulta incluso frívolo, despectivo y cruel en su trato con ambos. Ellos, sin embargo, le han colocado en las alturas y de ahí no lo bajan, y no les llenan las demás relaciones amorosas o sexuales que tienen con otras personas y caen en una profunda depresión que les descoloca y que pone en peligro incluso su amistad. "Los amores imaginarios" es en esencia un filme romántico habitual, de trama trillada, pero bien hecho en general y con diálogos que no sonrojan y con un tratamiento muy serio de lo que significa caer "enfermo de amor" con todos sus sentimientos contradictorios, oscuros y hasta bipolares. El estilo narrativo es nervioso, con toques de collage (que al director suelen gustarle en la estética), colorido y festivo por momentos. Tal vez no es ésta una de las mejores películas de Xavier Dolan. pero también es cierto que, en cierta medida, trata un asunto más ligero y mucho menos dramático que los que trata en por ejemplo su mencionado debut, en la social "Lawrence Anyways" o en "Tom en la granja", que son, por poner algunos ejemplos, bastante más duras y crudas.


Aún ocupando un lugar más secundario en una filmografía que en los últimos años se ha revelado del todo excelente, "Los amores imaginarios" es una película más que notable, interesante, realista y en la que fácilmente nos podemos sentir todos identificados y que tiene además momentos de drama magnificamente llevados (toda la escena campestre es absolutamente magnífica en su concepción y despliegue). ¿Quién no se ha sentido alguna vez obnubilado por un amor platónico y ha llegado a desarrollar sentimientos más negativos que positivos? Dolan lo retrata sin concesiones y sabe meternos en el bolsillo. Por cierto que él y los dos otros dos actores protagónicos, Monia Chokri y Niels Sneider, habituales en sus filmes, componen un trío excelente con una gran química en sus duelos interpretativos. Recomendable segunda obra del director canadiense.


1 comentario:

  1. Tengo pendiente ver algo de Dolan!!!! Interesante...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar