Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 24 de febrero de 2017

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS de Woody Allen - 2010 - ("You will meet a tall dark stranger")


Sally, una mujer de Londres, tiene problemas familiares. Sus padres, ya mayores, se han divorciado y él se ha casado con Charmaine, una joven y antigua prostituta de la que Sally no se termina de fíar. Por otra parte, su madre, muy deprimida, no deja de visitar a una adivina charlatana y timadora que controla su vida como quiere. Finalmente, su esposo Roy, con el que no le va bien, publicó hace años un libro que tuvo mucho éxito pero no ha vuelto a escribir nada digno y es presa de un bloqueo tremendo que le tiene amargado. Sally, ante todo esto, empezará a trabajar en una prestigiosa galería de arte y allí se sentirá atraída por un hombre que cree especial. Mientras, todo se descontrola a pasos agigantados.


Creo que el Woody Allen "negro" de los últimos tiempos está bastante infravalorado. Es cierto que el director no es el que era. Es cierto. Y es cierto que los temas de sus películas ya se repiten más que el alioli y que los recicla constantemente. Pero también es cierto que el hombre estrena una película por año desde hace cuarenta. ¿Quién puede decir lo mismo? Creo que, como la para mi excelente "El Sueño de Cassandra", "Conocerás al hombre de tus sueños" ha sido injustamente vilipendiada. Que sí, que el asunto del desencanto vital, la ambición desmedida, la hipocresía social, la comunicación perdida en la pareja, los amores intergeneracionales, la caída en el crimen del hombre común agobiado por la mediocridad y el crimen sin resolver lo hemos visto ya montones de veces en la filmografía del director neoyorquino y en mejores películas de todas sus etapas creativas. Ok, nadie dice que no. Esta película de Allen de 2010, en la que por cierto vuelve a cambiar Nueva York por Londres, vuelve a ser una vez más un compendio de sus obsesiones de siempre con su destripe a la clase alta social e intelectual de siempre. Pero... Es que está bien hecha. O por lo menos a mi me lo parece. Sí es cierto que los personajes están algo desdibujados, y que los diálogos no son tan geniales como en otras obras del autor y que, además, hay tramas más poderosas e importantes que otras y que a estas otras, valga la redundancia, las terminan desplazando. El director no juega bien aquí con la compensación y el desenlace de la cinta le queda un poco colgando y con flecos. Pero el conjunto funciona, y tiene ese "algo" que recuerda al cine negro crítico con los vicios burgueses de Claude Chabrol que tienen las películas negras del último Woody.


Finalmente, tengo que decir también que  a mi juicio hay dos personajes fantásticos en la película: los de Anthony Hopkins y Josh Brolin, que como siempre actúan muy bien. Y algunos momentos de indudable buen cine (en especial los relacionados con la trama del personaje de Brolin y su caída en la perdición moral). En fin, "Conocerás al hombre de tus sueños" es una película que no es pareja, que no es redonda y que desde luego está muy lejos del Woody Allen de siempre, pero tampoco la veo como para que haya sido tan destrozada. Hablando en concreto de sus últimos años, no llega a "Match Point" o a "El Sueño de Cassandra", pero tampoco es una mediocridad cutre como "Scoop" o un desastre horrendo como "Vicky Christina Barcelona".


1 comentario:

  1. Entretenida, sin más! Muy Woody Allen, cuando quiere hacer un trabajo por año.
    Pero, opino como tú. Al menos no es un bodrio sin sentido como otros títulos...

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar