Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 28 de octubre de 2016

LA CAJA KOVAK de Daniel Monzón - 2006 - ("La caja Kovak")


David Norton es un escritor de ciencia ficción que es invitado, junto con su mujer, a dar una conferencia en una isla de Mallorca, en España. Silvia es una turista que está de vacaciones allí. Algo comienza a ocurrir en el tranquilo y paradisíaco lugar... Una oleada enorme e inexplicable de suicidios repentinos. Pronto, las vidas de David y Silvia se cruzan. Pronto, un gran y peligroso misterio se abre ante ellos.


"El corazón del guerrero" y "El robo más grande jamás contado" fueron trabajos mediocres (cuando no malos) de Daniel Monzón, que tuvo unos inicios bastante titubeantes antes de sorprender con la que es una de las mejores películas del cine español, "Celda 211", que le aupó, junto con la posterior y también muy destacada "El niño", a las nubes del buen thriller de nuestro país. En 2006, después de las dos primeras películas, ya intentó sin embargo entregar algo digno con "La caja Kovak". La cosa le salió regular, pero también curiosa y, desde luego, es de elogiar la idea de realizar un cine español distinto en su momento (la cosa está cambiando por suerte, pero en 2006 el cine patrio no destacaba precisamente, salvo honrosas excepciones, por darnos cositas apañadas). "La caja Kovak" es un thriller con un poso de ciencia ficción que recuerda ligeramente, y salvando las distancias, a los cuentos de Jorge Luis Borges o de Adolfo Bioy Casares y, también, ligeramente, al cine de Alfred Hitchcock. A lo mejor los que la han visto me matan, pero lo cierto es que a mi me recuerda a las obras de estos autores porque la cinta empieza bien, con un ambiente de misterio conseguido, con una trama interesante, con dilemas con salsa, con una ambientación enrarecida bastante lograda y con personajes con gancho. Desgraciadamente, todo se le va de las manos a Monzón. La película se termina perdiendo en tópicos de los grandes, los personajes se simplifican, la acción cae (en parte por unos efectos especiales poco conseguidos que tratan de abarcar escenas técnicamente ambiciosas y que al final lo agarran todo con un aire de serie B que tira para atrás) y, sobre todo, se nos planta delante de las narices un desenlace es una patraña como una catedral: además de predecible, es tonto, bastante tonto, y suena a timo de la estampita (en fin, es lo de siempre: nos sacamos de la manga un argumento con muchas pretensiones pero que no tenemos ni zorra de cómo terminar).


Es una pena, pero "La caja Kovak" es una película que promete bastante y que al final, después de marearnos de forma tonta y hasta descarada, da bastante poco (y siendo cruel hasta me atrevería a decir que no da casi nada, porque su desenlace, lo juro, es digno de best-seller de Dan Brown tirando para abajo). Es el clásico thriller fallido con sorpresa mal ideada, planteada. desarrollada y cerrada que hace inevitablemente aguas por todas partes. Intento digno de hacer algo diferente dentro de un cine español que estaba hace diez años muy anquilosado en los mismos géneros rancios de siempre, pero que se queda desgraciadamente en intento. A partir de aquí, y por suerte, la carrera de Daniel Monzón sube ya como la espuma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario