Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 29 de octubre de 2016

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL de Mike Flanagan - 2016 - ("Ouija: Origin of evil")


1967. Alice Zander vive con sus dos hijas, la adolescente Lina y la pequeña Doris, tratando de superar la muerte de su marido y padre de las chicas. La vida no es fácil para las tres y para sacar dinero realizan simulacros de contactos con espíritus con los que timan a sus vecinos, que creen que hablan con sus seres queridos del más allá. Algo, sin embargo, va a cambiar para las Zander cuando se hagan para su espectáculo con un juego de ouija... Algo demoníaco va a hacer acto de presencia en su casa.


Dentro del como siempre digo devaluado género del terror, Mike Flanagan es una honrosa excepción, como lo es por ejemplo James Wan. Su primera película, "Absentia", muy bien vista en general, a mi me parece bastante fallida, aunque es loable su intento de hacer algo digno sin un duro. La segunda, "Oculus. El espejo del mal", me parece destacada. Y esta tercera me daba mala espina. Primero porque se trata de una precuela de una película que es una mierda como una catedral ("Ouija", uno de los bodriazos del género de 2014). Segundo, porque esa saga está hecha para promocionar un juego de mesa de la compañía Hasbro. Mis palabras me las tengo que comer, porque "Ouija: El origen del mal", está bastante potable en general. Flanagan se desmarcada notablemente de la primera entrega y, aún con un pie en ella, hace una película que trata de ser totalmente independiente. Y oigan, tiene personajes bien desarrollados y que tratan de escapar a los lugares comunes del género del horror (estar juntos siempre, no meterse en la oscuridad ellos solos y esas cosas de recibo y tal), tiene un drama más o menos aceptable, tiene una ambientación retro ahora sesentera (es la moda) muy bien lograda y tiene escenas de sustos dignas. Le fallan los tópicos de los que irremisiblemente es víctima. Imagino que tratándose de una saga famosa el director habrá tenido a un productor detrás de su cuello las veinticuatro horas del día. Lo ha sorteado medio bien. La trama general tiene como he dicho sus tópicos y algunas lagunas (en el spoiler van), algunos sustos son evidentes y están manidos, y algunas escenas se las sabe uno de memoria porque las ha visto ya mil veces. Su parte final está también, creo, algo alargada, y cae en algunos puntos absurdos que aburren. Ah, sí, y tiene un desenlace muy feo y muy cutre y muy visto que no viene a cuento, como tantas y tantas cintas de terror. A pesar de todo, "Ouija: El origen del mal" trata de, siendo una precuela de una película pésima de usar y tirar, alcazar una cota mínima de dignidad, lo cual es digno de alabanza. Se puede ver.


SPOILER: Es muy absurdo que los fantasmas de las víctimas del viejo nazi se dediquen a atacar a la familia en vez de a tratar de vengarse del dicho nazi. Es una tontería de guión de bulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario