Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 15 de julio de 2016

THE ABYSS de James Cameron - 1989 - ("The Abyss")


Un submarino nuclear estadounidense, el USS Montana, ha quedado varado en el fondo del mar, en la Fosa de las Caimán, al borde un gran abismo. El gobierno de los USA envía a una misión de los SEAL para rescatar la nave y esta misión ha de colaborar con los trabajadores de una plataforma petrolífera que se encuentra en las cercanías. Pronto, la expedición descubre que algo anormal ocurre alrededor del submarino...


Uno de los mejores filmes de James Cameron es "The Abyss", aunque haya quedado algo ensombrecido por obras suyas de la misma década tan decisivas como el primer "Terminator" o "Aliens. El regreso". Cameron, siempre preocupado por la ecología, algo que está presente en todas sus cintas, crea una maravillosa fábula contra el militarismo y las armas nucleares ambientada en las profundidades del océano que mezcla con gran habilidad el suspense, el thriller, el drama y la acción y también un toque de cine de terror. Diversos personajes se encuentran en una misión de rescate de un submarino atrapado al borde de un abismo y, durante esta misión, comienzan a ocurrir cosas extrañas. James Cameron sabe equilibrar perfectamente todos los géneros mencionados y sabe tratar una trama que salta sin fisuras de la mencionada acción al intimismo e incluso a cierto minimalismo, lo cual no suele ser habitual en producciones comerciales de este género (en su día, por cierto, fue ésta la película más cara de la historia). Además, sabe crear y desarrollar a unos personajes geniales, llenos de conflictos y de humanidad, que se enfrentan por concepciones diferentes de su misión y que son perfectamente reconocibles en sus méritos, defectos y miedos. Están también maravillosamente interpretados por grandes como Ed Harris y por dos actores que en su momento tuvieron buenos papeles pero que no terminaron desarrollando, por desgracia, carreras duraderas: Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn (ambos aquí muy bien, y el segundo además sorprendente como villano de la función). Sobra decir que el aspecto técnico es magnífico, con unos efectos especiales fantásticos (gérmen de lo que serían los inolvidables de "Terminator II. El Juicio Final" pocos años después) y con una ambientación claustrofóbica pero a la vez mágica y evocadora tremendamente bien lograda. "The Abyss" es una de las grandes obras de James Cameron, definitivamente. No se olviden de ella.


ATENCIÓN, SPOILER (LA PELÍCULA ES DE 1989, PERO SIEMPRE HAY GENTE QUE TODAVÍA NO LA HA DISFRUTADO): El desarrollo de los alienígenas bondadosos, que estaría presente como asunto central de nuevo en "Avatar", es muy acertado en el filme, así como la crítica brutal a la sociedad ultramilitarizada de los USA, que también estaría en la mencionada "Avatar" e incluso en "Mentiras arriesgadas".


2 comentarios:

  1. Quizá la mejor película de Cameron, aunque "Titanic" me parezca también una maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta "Abyss", de lo mejor de Cameron y tal vez la más olvidada de sus películas. Como tú dices, no hay que olvidarse de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar