Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 1 de julio de 2016

MULÁN de Barry Cook y Tony Brancroft - 1998 - ("Mulan")


Los brutales y despiadados hunos han invadido China y el país está reclutando a los hombres más fuertes de cada clan familiar para enviarlos al ejército y combatirlos. Mulán es una joven a la que su familia busca casar con un marido de buena posición. Ella, sin embargo, detesta esta vida que quieren imponerle y lo que desea realmente es luchar contra los invasores para ayudar a su pueblo. Mulán, contra toda la sociedad que la rodea, va a tomar una decisión: alistarse disfrazada de hombre. No va a ser nada fácil avanzar en un mundo machista y que desprecia a las mujeres.


Basada muy libremente en el poema épico clásico chino "La Balada de Mulán", del que no se sabe si está basado a su vez en hechos históricos reales o no, "Mulán" supone desde mi punto de vista el salto de gigante definitivo de los estudios de Walt Disney hacia un cine definitivamente nada machista e igualitario. Aunque no son las mismas las películas de dicho estudio de los años cuarenta y cincuenta que las de los setenta u ochenta, aunque hay un abismo entre Blancanieves o La Cenicienta y Bella (de "La Bella y la Bestia") o Jasmine (de "Aladdín"), "Mulán" es la primera gran y total mujer independiente, libre y que pide la igualdad frente a los hombres de la compañía. Estamos ya a las puertas del año 2000 y esta joven china se disfraza de soldado (las mujeres no podían serlo en la cultura de la época, como en tantas de entonces) para luchar por su pueblo contra los invasores hunos y para escapar de una sociedad patriarcal que no la valora y que sólo la quiere para que se case y tenga hijos. Por si fuera poco, es capaz de darle la vuelta a los prejuicios de género que la oprimen y cambiar la mentalidad de sus amigos (excelente la escena final con todos ellos vestidos como mujeres). Y además es capaz de conquistar al general sobrio y estricto, de buen corazón pero algo machista, como corresponde a la sociedad en la que vive, estando disfrazada de hombre (saquen las lecturas que ustedes quieran de esto). El héroe de esta película de Disney es totalmente femenino, es una heroína, y es fuerte, decidida, independiente, y es además una gran guerrera inteligente y una enorme estratega. Sí, la película es de 1998, pero teniendo en cuenta de dónde viene este estudio de animación, teniendo en cuenta sus apuestas constantes por el Sueño Americano (y el Sueño Americano deja a la mujer habitualmente relegada a ser ama de casa o a ser una comparsa del marido), el paso es a todas luces un paso de gigante.


El resto del filme es, por supuesto, como siempre: como siempre de genial. La animación a la que nos tiene acostumbrados Disney está aquí otra vez en su máximo esplendor, y la estética oriental es una delicia, con sus homenajes a las pinturas clásicas chinas o al teatro de sombras. Las escenas de acción son fantásticas, cargadas de realismo y de dinamismo, y con una prodigiosa animación de montones de figuras independientes en el mismo plano (a finales de los noventa no era tan fácil como ahora hacer esto). Momentos como la batalla contra los hunos en la nieve o el asalto final al palacio del emperador quedan en la retina, así como la inolvidable escena en la que Mulán se corta el pelo y toma el equipo de guerrero de su padre. El filme es además bastante adulto, y presenta a unos hunos brutales, crueles, que matan a todo el que encuentran en su camino y que además tienen un gran carisma. Combina también, por supuesto, el drama con el romanticismo y también con los esperables toques cómicos. "Mulán" es una de las grandes películas de Disney sin discusión.


4 comentarios:

  1. Esta película está dedicada a Alhy. Ella sabe por qué ;D

    ResponderEliminar
  2. Hello, nene!

    ¡Que ilu que hayas colgado y me hayas dedicado Mulan! Y no sólo porque le tengo un cariño especial, sino porque me parece una de las pelis Disney más infravaloradas ever y me da mucha rabia. La única pega que le pongo es que en la segunda parte del film me parece que la historia pierde algo de fuerza, pero si, me resulta muy disfrutable y muy feminista de principio a fin (Mulan no es solo igual de hábil que sus compañeros soldados, sino que es la mejor estratega y la más inteligente). Me quedo, además, con la frase que le dedica su padre (frase que me quiero aplicar, egocéntricamente, a mi misma),"La flor que crece en la adversidad es la más hermosa de todas".

    Have a great week!

    Kisses agradecidos ***

    ResponderEliminar
  3. Very Informative blog thank you for sharing. Keep sharing.

    Best software training institute in Chennai. Make your career development the best by learning software courses.

    devops training in chennai with placement
    rpa training in chennai
    best msbi training institute in chennai

    ResponderEliminar
  4. Your very own commitment to getting the message throughout came
    to be rather powerful and have consistently enabled employees just
    like me to arrive at their desired goals.
    software testing training in chennai
    javascript training in chennai

    ResponderEliminar