Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 8 de julio de 2016

MELINDA Y MELINDA de Woody Allen - 2004 - ("Melinda and Melinda")


En una cafetería restaurante de Nueva York, cuatro amigos discuten sobre el arte y sobre la vida. Dos de ellos son, respectivamente, un dramaturgo y un comediógrafo. Los amigos inventan juntos una historia, la de una mujer llamada Melinda, que pasa por una fuerte crisis personal. Esta historia se desdobla en dos: una trágica y una cómica. Todos desarrollan poco a poco ambas líneas argumentales y discuten sobre ellas y sus implicaciones y significados.


A pesar de ser, a priori, una película con una trama ciertamente muy interesante, "Melinda y Melinda" no cumple con las altas expectativas que ofrece su magnífico punto de partida. Woody Allen, después de la floja "Todo lo demás", se quiere arriesgar más con esta nueva obra para su dilatada y frenética filmografía y contraponer dos formas de ver tanto la vida como el arte (que de una forma u otra terminan solapándose) por medio de la historia de dos escritores, uno dramático y uno cómico, que, junto a otros amigos suyos, despliegan una historia que se desdobla desde un mismo punto de partida para ser, por una parte, un drama, y por otra, una comedia. Sí, muy interesante. Y ambas historias están protagonizadas por una Radha Mitchell que está genial y que se adecua perfectamente a ambos papeles en el mismo filme y los interpreta sin dejar fisuras y complementándolos perfectamente. Sin embargo, esta vez Woody Allen vuelve a estar irregular. Ninguna de las mencionadas dos historias cumplen. El drama es flojo, y la comedia tiene poca gracia. Los personajes de ambas están bastante desdibujados e incluso el protagónico tiene sus lagunas. El drama no emociona y no llega, y Allen nos ha regalado grandísimos dramas. La comedia es algo predecible y tampoco toca demasiado al espectador, y... Bueno, en fin, decir que Allen nos ha regalado enormes comedias es algo demasiado obvio, pero las comparaciones son odiosas. En este aspecto, no funciona tampoco demasiado Will Ferrer como su trasunto (aunque él no aparezca en su filme suele tener siempre este trasunto suyo y en esta ocasión es un Ferrer muy descafeinado). Chiwetel Ejiofor tal vez sea el personaje más destacado y mejor interpretado del filme.


"Melinda y Melinda", como he dicho muy interesante en su inicio, se queda a la mitad de lo que ofrece y se torna algo aburrida incluso. Woody Allen fue y es un genio, y sé que el día que falte echaré mucho de menos el estreno puntual en el último trimestre del año de su nueva película de turno. Sin embargo, desde la pasada década es un director que va renqueando entre grandes creaciones cinematográficas (todavía es capaz de hacerlas) y obras flojas o hasta terribles (como esa cosa horrenda e inexplicable llamada "Vicky Cristina Barcelona"). Después de esta vino la genial "Match Point", pero después la también floja "Scoop". Y así nos tiene desde alrededor del año 2003, en el que estrenó la mencionada y también muy irregular "Todo lo demás". Dirigir una película por año desde hace cuarenta tiene que agotar por narices, por muy "fueradeserie" como artista que uno sea.


2 comentarios:

  1. Te puedes creer que creo que fue la primera película que vi de Woody y me encantó. A partir de ahí fui seguidor suyo. Recuerdo ir al cine y todos los que me acompañaron acabaron dormidos o diciendo que era una película aburrida, y sin embargo, yo salí encantado.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Woody es así: hace obras maestras y otras... no tanto! Pero, llevan su sello y eso es lo que realmente importa.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar