Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 9 de julio de 2016

ANTES DE TI de Thea Sharrock - 2016 - ("Me before you")


Louisa Clark reside en una pequeña ciudad de Inglaterra y se acaba de quedar en paro tras varios años sirviendo en una pastelería. Necesitada de dinero y con una familia con más miembros sin empleo, acepta el trabajo que le ofrece una rica familia del lugar para cuidar de Will, un joven que tras un accidente se quedó paralítico. Will es un hombre muy complicado e inestable a causa de su tragedia y que suele estar siempre profundamente deprimido. Tal vez Louisa sea capaz, sin embargo, de ayudarle a encontrar una manera de salir adelante y de devolverle la alegría y el interés por la vida.


Si bien es cierto que "Antes de ti" es la típica película romántica comercial predecible y con tópicos para llenar las salas palomiteras en temporadas en las que gente que no suele ir al cine es más susceptible de ir (verano y Navidad suelen funcionar) con actor o actriz que viene desde una serie de éxito (en este caso Emilia Clark, que da vida a uno de los personajes principales de "Juego de Tronos"), hay que decir también que, dentro de este hecho, y sin ser una maravilla, funciona bien. Chica extraña con problemas conoce a millonario paralítico y amargado. En fin, si es que poco más se puede decir y si no la han visto se van a imaginar al segundo lo que toca. Ahora bien, lo cierto es que los dos personajes no cargan, y su historia de amor no resulta pastelosa ni pesada, y dichos personajes actúan con coherencia y alejándose en una medida aceptable de los lugares comunes esperables. La película también posee un humor que tiene gracia y un sentido del drama que no abusa del efectismo (aunque en algún que otro momento se le vaya la mano con la música excesivamente romántica o con ecos evocadores de "autosuperación" barata). Y está bien rodada, tiene una buena fotografía y unas buenas interpretaciones (tanto Clark como Sam Caflin como los secundarios lo hacen bien). Cuenta además, y esto es bastante digno de destacar, con un desenlace que rompe el esquema esperable y que no cae en lo manido (hablo de el en el Spoiler de abajo). Basada en la novela homónima de la famosa escritora inglesa de novelas románticas Jojo Moyes (otra forma de asegurar el éxito comercial de la cinta), está dirigida por Thea Sharrock, también inglesa, en el que es su debut para las grandes salas. "Antes de ti" no pasará a la historia del cine más allá de su recaudación monetaria (que promete ser grande), pero desde luego para ser lo que es está bastante bien hecha y no da gato por liebre ni trata al espectador como a un estúpido. Se puede ver bastante bien e interesa un mínimo.


ATENCIÓN, SPOILER: Muy bien el final: el amor no puede curarlo todo ni dar sentido por si solo a toda una vida. Y nos marcamos además una defensa bastante feroz de la eutanasia y del derecho a escoger. Muy destacado punto que salva bastante a la película.


1 comentario:

  1. Hi, nene!

    How are you?

    De verla acabo y una de las primeras cosas que he hecho ha sido buscar tu review. Comencé a verla ayer y tras media hora y todos los tópicos del género pensé que no podría acabarla, pero finalmente he decidido darle una oportunidad y finish lo empezado, cosa que lately me cuesta horrores

    Miss Clarke me ha cargado a veces con su amelienismo de serie (me parece un personaje desperdiciado. Podrían haber reciclado mejor su Manic Pixie Dream Girl) y la puesta en escena me ha resultado televisiva sometimes. Por lo demás, I basically agree with you. Es una comedia romántica que da lo que promete (no es una gran love story de esas que se quedan en nuestra memory), pero va de menos a más y tiene ese giro de guión final previsible, vale, pero amargo y realista que se agradece y que finalmente es lo que la dignifica como “producto palomitero standard” (Confieso que he llorado, aunque me reviente admitirlo. Aunque en mi defensa debo admitir que soy muy llorona).

    Por otra parte, tiene cierta gracia ver a Daenerys Targaryen y Tywin Lannister compartiendo escena (y con Neville Longbottom rondando por allí), no me lo niegues ;)

    Lately no me está entusiasmando ningún estreno. Lo último de Linklater me decepcionó (no es que me pareciera mala, sino que no conecté con ella), y de Spielberg mejor no hablar (tú y yo éramos de los pocos que no babeámos con Bridge of spies, pero esta resulta una masterpiece comparada con la última castaña gigante, so no faith in Spielberg restored :(). Hoy he visto en el cine Money Monster y aunque me parece la más digna del pack desaprovecha todo su potencial, cuesta creérsela del todo y algunos giros del guión resulta forzados. Además, no tiene la hondura, garra o calado dramático que la historia requiere (de la impresión de que quiere ser El gran carnaval de este siglo y se queda a medias). Una pena, la verdad, aunque los actores están fantástic@s y el film resulta muy entretenido y con buen ritmo en todo momento.

    Y eso te cuento for now. Mi madre ha vuelto del pueblo y me tiene desquiciada. Ya te contaré. Espero que el verano no te esté maltratando demasiado y que todo vaya OK ;)

    Read you!

    July Kisses ***

    ResponderEliminar