Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 10 de julio de 2016

LUCES ROJAS de Rodrigo Cortés - 2012 - ("Red lights")


Tom Buckley es un famoso físico que junto a su compañera Margaret Watherson investiga supuestos fenómenos paranormales para demostrar públicamente que son fraudes. Su nuevo caso tiene el rostro de Simon Silver, un hombre ciego del que dicen que tiene grandes habilidades mentales y que se dedicaba en el pasado al gran espectáculo, al que anuncia que va a volver tras treinta años retirado. Tom comienza a investigarle... Y extraños hechos que no esperaba que ocurriesen comienzan a tener lugar...


"Luces rojas" es hasta ahora la última película de Rodrigo Cortés, uno de los nuevos valores del último cine español, que debutó con la interesante "Concursante" y que despuntó con la genial "Enterrado", que le catapultó a la fama. Hasta ahora, esta tercera película suya me parece la más floja de su carrera. Está excelentemente rodada, tiene una ambientación muy cuidada, tiene unos actores que trabajan maravillosamente (en especial Cillian Murphy está fantástico como el protagonista, como siempre), tiene algunas escenas dramáticas muy buenas y un humor fino que no desentona y plantea una trama con interrogantes que resultan bastante atractivos: esencialmente, habla el filme sobre el creer o el no creer en algo, sobre la fe y sus luces y sombras, sobre la realidad y la mentira y sobre la identidad y su búsqueda. El problema es que "Luces rojas" es, para entendernos, una de esas películas con desenlace sorprendente que sorprende para mal. El filme tiene ya cuatro años, pero para los que todavía no lo hayan visto, hablo de este final en sí en el espacio de "Spoiler", abajo. "Luces rojas" abre muchas líneas argumentales y propone muchas reflexiones, y sencillamente lo que ocurre es que su desenlace se las carga todas o casi todas, amén de resultar algo insuficiente, casi un timo incluso, por lo menos para mi. Han acusado a la última película de Rodrigo Cortés de plagiar bastante el estilo de Christopher Nolan y del primer M. Night Shyamalan (el que hacía buenas películas), y hay parte de razón en ello (en especial la ambientación del filme es totalmente un compendio de las formas de ambos cineastas). Esto no es sin embargo lo más importante de "Luces rojas"; lo más importante, lo que condiciona el filme en todos los aspectos, es ese desenlace precipitado, sacado de la manga, chapucero, que nos suena a engaño por muy buenas intenciones que tenga el resto del filme. Una pena, porque la cinta prometía, y es muy loable que sea una producción española diferente y que explore caminos no muy tratados en la filmografía patria, pero es que no hay por donde coger su final, de verdad.


ATENCIÓN. SPOILER: Que sea el protagonista quien posee los poderes paranormales de marras tiene cierto sentido, pero no deja de ser una excusa muy barata para terminar el filme. Que sí, que es difícil inventar una trama que justifique todo lo que pasa y que no se vaya por peteneras. Ok. Pero es exigible más imaginación, más inventiva a la hora de resolver un thriller, género en el que, si falla su desenlace, falla todo, y más si encima es de corte paranormal.


2 comentarios:

  1. No se, a mi no me disgustó. No la vi tan mal como tú. Pero como siempre se dice, para gustos colores. No es un gran film, pero tampoco es malo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví, y...sin más! Eso sí: Cillian Murphy es un gran defensor de cualquier papel, la verdad.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar