Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 26 de mayo de 2016

PECORE IN ERBA de Alberto Caviglia - 2015 - ("Pecore in erba")


Documental sobre Leonardo Zuliani, un joven de Roma que llegó a ser una de las más grandes figuras de la historia de la lucha contra los judíos y un gurú del antisemitismo famoso en todo el mundo.


"Pecore in erba" ("Ovejas en la hierba" en italiano, país del que es esta cinta) es un documental que desconozco si se ha estrenado en España (me da a mi que no) y que pude disfrutar a finales del pasado año cuando estuve unos meses en la mencionada Italia. Y es una de esas películas que, diablos, creo que debería ver todo el mundo. En serio, aunque suene esnob por mi parte. Se trata de un falso documental sobre un joven de Roma obsesionado con los judíos que llegó a ser una suerte de gurú de fama mundial antisemita y sobre sus supuestas aventuras. No quiero decir mucho más de esta película porque creo que deben verla sin conocer demasiado de ella, pero sí quiero comentar que, por lo menos desde mi punto de vista, se trata de uno de los retratos del antisemitismo con todas sus implicaciones más hilarantes, descacharrantes y políticamente incorrectos que he visto nunca. A grandes rasgos, Leonardo Zuliani, la figura que se retrata, es un joven de Roma totalmente obsesionado con los judíos y con mil paranoias y conspiranoias en la cabeza a las que intenta combatir... Con medios totalmente inesperados. Alberto Caviglia es el director de la película (creo que es su debut, porque no he encontrado nada más de él en Internet), rodada con bastantes pocos medios pero con muchas ganas de sorprender y de liarla parda. Porque "Pecore in erba" la lía parda, se lo puedo asegurar, y no se corta un pelo a la hora de poner a caldo a todo el mundo (desde los judíos hasta sus enemigos y sus supuestos amigos). ¿Ven arriba el cartel de la película? Pues eso es solamente una pequeña muestra de lo que se van a encontrar en ella.


Habla esta película de holocausto, de fanatismo político y religioso, de hipocresía, de paranoia moderna, de prejuicios, de dobles morales y dobles raseros, de corrupción, de lo que sucede en Israel y en Palestina, de guerras interesadas, de política podrida mundial, de memoria histórica, y todo con un ojo profundamente irreverente, que despelleja sin miramientos a todos. No se libra nadie en "Pecore in erba": si piensan que los judíos son los únicos que reciben están equivocados (se critica sin piedad el antisemitismo, pero también las burradas que los propios judíos hacen). De hecho, me sorprende que una película de estas características, en la que se llega a quemar hasta una bandera de cierta nación en un acto colectivo, no haya causado un gran escándalo y no haya sido prohibida en ciertos países (como Israel, vaya) o en ciertos estados de países como los Estados Unidos. Inteligente, irónica, bruta a veces, zafia otras, pero sin concesiones de ninguna clase, "Pecore in erba" es una joya inimitable del falso documental. No se la pierdan, por favor, porque van a quedarse con la boca abierta. Películas así, verdaderamente críticas hasta el final, son muy necesarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario