Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 27 de mayo de 2016

X-MEN: APOCALIPSIS de Bryan Singer - 2016 - ("X-Men: Apocalypse")


Un misterioso mutante con un poder inimaginable que viene de los albores del planeta ha despertado tras un interminable letargo y está reclutando a otros mutantes con oscuras intenciones. El profesor Xavier y los X-Men descubren pronto su pista y tratan de pararle los pies. Ante ellos está el enemigo más poderoso al que se han enfrentado jamás, un enemigo casi invencible que va a poner a prueba tanto su poder como su unión y que va a despertar en el mundo, una vez más, el miedo de los humanos ante los mutantes.


No entiendo, sinceramente, las malas críticas que está recibiendo "X-Men: Apocalipsis" por parte de bastantes personas. En 2014, Bryan Singer, con "X-Men: Días del futuro pasado", mejoró notablemente su oferta en lo que mundo de mutantes de Marvel se refiere (porque las dos primeras entregas de la primera trilogía, que él también dirigió, eran bastante mediocres por no decir malas incluso), y lo ha vuelto a hacer con esta tercera película que cierra esta nueva trilogía y que está perfectamente al nivel de las dos primeras. Si bien tenemos a un villano que puede resultar poco atractivo (ya lo era en los cómics) y que tiene unas motivaciones algo simplonas (sí, dominar el mundo y ascender a los mutantes por encima de las demás razas y poco más), el resto de los aspectos del filme están muy cuidados. Los personajes están perfectamente desarrollados, tanto los nuevos (siempre atractivos y con conflictos que mostrar, por lo menos los principales), como los habituales (Xavier y sobre todo Magneto evolucionan en una línea coherente e interesante, y se recuperan a otros como Moira y se les reintegra sin fisuras). La acción está perfectamente equilibrada, con espacio para el drama, el combate (excelentes escenas de acción además) y también para el humor, que en ningún momento carga (el personaje de Quicksilver está genialmente explotado, y es capaz de dar esa nota de humor necesaria y hasta desternillante sin resultar pesado en ningún momento). Y la trama vuelve a poner a los mutantes ante los conflictos de siempre, pero perfectamente desplegados y con hondura. El combate entre los humanos y los mencionados mutantes, la lucha moral entre ambas especies en el marco de la Guerra Fría y conflictos como la culpabilidad, el racismo, la marginación, la memoria histórica, el discernir si el fin justifica los medios o la redención están perfectamente tratados.


Queda en el tintero, como suele pasar a veces, el hecho de que haya muchas incoherencias con respecto a la trilogía anterior. Si esta saga es finalmente una precuela o un universo alternativo conectado con el de los X-Men de la pasada década (o ambas cosas a la vez) no queda claro, porque hay personajes cuyos papeles no coinciden y que se repiten en ambos (sobretodo Rondador Nocturno y Ángel -aquí y en la horrenda "X-Men: La decisión final" muy poco explotado-, totalmente diferentes en una trilogía y en otra sin explicación convincente). Sí que es cierto que se puede decir también que tras los hechos de "X-Men: Días del futuro pasado" se ha cambiado el futuro (de hecho, la mencionada "X-Men: La decisión final", ateniéndonos a aquella, nunca "llegó a ocurrir" tras haberse modificado la línea temporal). Sin embargo, creo que está todo este aspecto cogido con pinzas y nada explicado y, aunque para algunos no sea importante, para mi lo es porque me parece una falta de respeto al espectador el no cuadrar bien los guiones de la misma saga por pura dejadez o por pensar que el espectador no es exigente y no va a prestar atención a esto. Pasa lo mismo con el primer "Lobezno", en el que aparecen un Dientes de Sable y un Deadpool que no corresponden, respectivamente, con los de la primera "X-Men" y "Deadpool" siendo ambos el mismo personaje (el Deadpool de Lobezno era ya incluso el mismo Ryan Reynolds) y siendo esta película la precuela de ambas. En fin, uno que es muy mijitas, pero creo que hay que ser siempre exigente. Dejando esto aparte, "X-Men: Apocalipsis" me parece excelente. Ahora quedan por delante nuevas películas de Lobezno y Deadpool, al parecer una de Gambito y otra de los X-Force. Tenemos mundos de superhéroes para rato, y si están bien hechos, larga vida a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario