Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 1 de abril de 2016

FELICES 140 de Gracia Querejeta - 2015 - ("Felices 140")


Elia cumple cuarenta años y, para celebrarlo, ha reunido a sus familiares más cercanos y a sus mejores amigos, a sus seres más queridos, en una lujosa casa rural cerca del mar en la que pasarán unos días de fiesta y relax. Elia tiene además una noticia muy importante que darles a todos. Una noticia buena, muy buena incluso. Sin embargo, su fin de semana de alegría con su gente se va a ver destrozado de golpe cuando les informe de esta noticia... Todos van a cambiar radicalmente cuando sepan su secreto.


Gracia Querejeta había tenido una etapa irregular con películas más flojas dentro de su filmografía como "Siete mesas de billar francés" o "15 años y un día". El año pasado, por suerte, volvió al largometraje con fuerza y nos entregó una de las mejores obras de toda su carrera, esta "Felices 140". Una mujer que tiene un secreto (un secreto agradable, muy agradable incluso) que contar reúne a sus familiares más cercanos y a sus mejores amigos, a las personas a las que más quiere en definitiva, para contarles este secreto y pasar un fin de semana inolvidable con ellos. El secreto de marras, sin embargo, no va a provocar las reacciones que ella esperaba. Gracia Querejeta elabora una fábula social y fatalista en la que explora cómo el dinero en grandes cantidades no sólo puede no dar la felicidad, sino también quitarla sin miramientos. Alrededor de esta idea central, realiza un retrato brutal, cruel y sin concesiones de la avaricia del ser humano, alimentada además por ocho años de crisis económica sin parangón en todo un siglo. La envidia, monetaria pero también vital en general, planea sobre la mayor parte de los personajes de la película, aplastados por la mala situación económica unos o (y esto es más grave) ricos y sobrados de dinero otros pero todos inflados de una implacable gula por el dinero, que condiciona el desarrollo de los asuntos universales que Querejeta trata también: la amistad sobre todo, pero igualmente el amor, la integridad, la justicia, las relaciones familiares, la hipocresía, la locura, el peso del pasado, el miedo al presente y al futuro. El estilo es el realista de siempre de su autora, y en este caso los personajes están perfectamente redondeados y pulidos, son todos absolutamente creíbles y todos tienen carisma sobrado. Los diálogos son fantásticos, de los mejores que la cineasta ha escrito nunca.


"Felices 140" está además, y por si fuera poco, representada por un plantel de intérpretes absolutamente fabuloso que está en total estado de gracia. Maribel Verdú entrega uno de los mejores papeles de toda su carrera sin discusión ninguna. Está fantástica, soberbia en todo su desvalimiento y sufrimiento, y el espectador conecta con este sufrimiento casi desde el primer momento en el que la ve en escena. Los que la rodean no se quedan atrás. Antonio de la Torre brilla como siempre, Eduard Fernández idem, Nora Navas genial, Marian Álvarez sorprendente y Alex O'Dogherty destapa sus esencias en un papel dramático y demuestra sobradamente que se le da igual de bien este género que el de la comedia. La hasta ahora última película de Gracia Querejeta es una joyita del último cine español, una de las revelaciones del pasado año y un magistral retrato humano. No se la pierdan.


2 comentarios:

  1. Yo no sabía nada de esta película hasta que la vi. Realmente me interesé por ella porque sale una actriz a la que admiro y siempre sigo, como es Maribel Verdú. Aún así, tengo que decir que la película está llena de creatividad y originalidad, añadiéndole una sencillez muy cálida. Me encantó como están representados todos los personajes, sus personalidades y sus aspiraciones. Me pareció muy bonita la idea de la película, el tema y sobretodo la idea de cómo el dinero mueve y cambia a las personas. La parte final de la película sorprendente e inmejorable.

    Creo que es una de las grandes obras del cine español de los últimos años.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que la vea, me gusta el argumento... y muchos de sus actores, como: Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Marian Álvarez!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar