Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 31 de marzo de 2016

RESUCITADO de Kevin Reynolds - 2016 - ("Risen")


Clavius, un centurión romano destinado en Judea, recibe la orden del gobernador Poncio Pilatos de investigar la muerte del misterioso Jesús de Nazaret, un supuesto mesías crucificado que el pueblo asegura que resucitará dentro de tres días y que él teme que subleve a la provincia. Clavius, que no cree que las preocupaciones de Pilatos sean para tanto, ordena vigilar su tumba y sigue el caso con tranquilidad y escepticismo. Pronto, descubre que lo que dicen los apóstoles de este mártir es cierto... Y el cuerpo de Jesús desaparece en extrañas circunstancias.


Aunque dirigió hace pocos años una serie absolutamente maravillosa como fue "Hatfields & McCoys", en lo que es la producción de largometrajes Kevin Reynolds sigue adelante con la irregular carrera que empezó a llevar a partir de la vapuleada y polémica "Waterworld". "Resucitado", su nueva cinta, es una obra bíblica. Sí, este género no está en su mejor momento y desde la sonada "La pasión de Cristo" de Mel Gibson no ha vuelto a levantar cabeza. Es también un signo de los tiempos. Por suerte, la religión cada vez tiene en general menos poder en las sociedades occidentales (a pesar de que aún tiene) y cada vez está más relegada a las esferas más personales. Es de esperar que este tipo de cine sea cada vez más extraño e incluso la excepción. Aún así, de vez en cuando aparece por ahí alguna obra adscrita a este olvidado género. Esta de la que hablamos hoy, estrenada en España la semana pasada, Semana Santa, con bastante ojo comercial, no está mal pero tampoco está bien. Un Joseph Fiennes algo de capa caída da vida al clásico legionario romano que se empieza a interesar por el misterio de Jesús de Nazaret y empieza a buscarlo y a informarse sobre él a través de sus apóstoles. Se imaginan lo que viene. La película está bien rodada en líneas generales, bien interpretada (Fiennes lo hace bien, y también los secundarios, entre los que hay bastantes actores españoles), llevada con oficio y también... Pues con poca alma. Tampoco ayuda que el asunto nos lo sepamos de memoria y que la trama la intuyamos nada más empezar. La primera parte del filme es una suerte de thriller ambientado en la Roma Imperial con su esperable rasgo sobrenatural. La segunda cae en picado: es la también esperable charla eterna con Jesucristo (aunque cambie de escenarios) con el discursito religioso referido a sus enseñanzas y a sus promesas. Que está bien, oigan, y que a los cristianos gustará (y la película está orientada a cristianos, desde luego), pero que se vuelve reiterativo y que termina de golpe con el tema central de la obra (la búsqueda de ese Jesús verdadero o falso que asusta a los judíos e inquieta a los romanos) y hace que pierda todos sus enteros.


"Resucitado" tiene aciertos como su ambientación y su tratamiento crudo y sin concesiones de la violencia. La Jerusalén del filme, como viene siendo ya habitual, se aleja de esa ciudad esplendorosa y exótica del Hollywood clásico y nos muestra un lugar cutre, sucio, polvoriento, fronterizo con un mundo salvaje y desconocido en gran parte, realista en definitiva, cercano a lo que tuvo que ser realmente el Mundo Antiguo. La violencia del filme, especialmente la de las crucifixiones, es bastante dura y vistosa, y eso también le hace ganar enteros. Sin embargo, ahí se queda todo. Como he dicho, la película pierde sus poco alicientes de partida en su segunda parte y no muestra nada digno de destacar o novedoso en el resto del soporífero y repetitivo metraje. Está llevada con oficio y poco más, y no interesará demasiado al no interesado, valga la redundancia, en sus personajes de marras, o al no creyente. Una película para cristianos y fin.


1 comentario:

  1. No me llama, otra peli más con esta temática. Lo más atractivo de la cinta, la presencia de Joseph Fiennes (un actor que me gusta bastante).

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar