Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 8 de abril de 2016

CALLE CLOVERFIELD 10 de Dan Trachtenberg - 2016 - ("10 Cloverfield Lane")


Michelle, tras una fuerte discusión con su novio, conduce de noche enfadada y tiene un brutal accidente de coche. Despierta con sus heridas curadas, pero en un lugar que parece ser un bunker y atada a su camastro. No sabe qué es ese sitio ni quién la ha traído allí o por qué. ¿Qué es lo que está pasando?


"Calle Cloverfield 10" es otra de esas películas a las que acercarse sin saber mucho de ella puede ser importante (por ello, haré unas puntualizaciones en el espacio de "Spoiler"). Se trata de un thriller psicológico con elementos conspiranoicos en el que el director, el debutante Dan Trachtenberg, juega a confundir al espectador constantemente y a poner en tela de juicio si lo que está ocurriendo es realidad o ficción. Con sólo tres actores (excelentes los tres, en especial Mary Elizabeth Winstead y sobre todo un John Goodman que como siempre está magnifico), el director se basta para mantenernos interesados de principio a fin. Sabe dosificar perfectamente el suspense, sabe crear mal rollo desde el primer momento, sabe atrapar con un ambiente enrarecido y asfixiante y sabe equilibrar el mencionado suspense con el drama. Toda la trama es coherente, al igual que los diálogos, y sirve como un buen retrato de la paranoia conspiranoica que algunas personas sufren en las sociedades modernas (las referencias a gran parte de la imaginería conspiranoica de manual -desde los marcianos al terrorismo islamista pasando por la megalomanía de Corea del Norte- están presentes por todas partes, y el espectador habrá de jugar con todas ellas en su imaginación en un "in crescendo" fantástico). El desenlace de "Calle Cloverfield 10" es, por otra parte, genial: una joyita de su género o de su mezcla de géneros. Muy recomendable película en todos los aspectos. Y ahora, quienes la hayan visto, que se vayan abajo a la sección del "Spoiler".


ATENCIÓN, SPOILER EN ESTA PARTE DEL TEXTO:

Ya por su nombre se sabe bien que "Calle Cloverfield 10" es una secuela (algo tardía, por cierto) de "Monstruoso" (de nombre original "Cloverfield" y víctima de una de esas terribles traducciones de títulos que aquí en España se dan tanto), una de las pocas películas más o menos originales de los últimos años del género "falso documental de terror" y que medianamente merecen la pena. Esta segunda parte de la saga ha tenido poca publicidad, ha salido casi de improviso, sorpresivamente, y ha sido definida por sus productores (entre ellos J.J. Abrams) como una "secuela espiritual" de la referida "Monstruoso". Hay dos formas de disfrutar "Calle Cloverfield 10": sin saber de qué franquicia viene y sabiéndolo. De ambas formas, sorprende. Creo que es un filme muy destacado que innova bastante dentro de una serie que podría haber pecado de tener una continuación repetitiva y que se adentra en el thriller psicológico para cambiar de género con respecto a su antecesora pero complementando su universo (por cierto que tiene pinta de que pueda haber una tercera parte... No sé si se ha dicho algo al respecto, pero el final de ésta me da a entender que podría ocurrir perfectamente).


2 comentarios:

  1. Yo ví "Monstruoso" y me gustó! Por lo menos, es diferente... Y esta cinta, es lo que tú dices no ha tenido ninguna publicidad, y eso que la protagoniza John Goodman! Una pena!!!

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido todo una sorpresa, llegó de la nada y está encantando a todo el mundo. Cine fantástico y de misterio bien entendido. Toda una joyita.

    Saludos.

    ResponderEliminar