Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 16 de marzo de 2016

MATRIX RELOADED de los hermanos Wachowski - 2003 - ("The Matrix Reloaded")


Neo, Morfeo y Trinity han llegado a Zion, la última ciudad humana, poblada por los rebeldes liberados de todo el mundo que luchan sin cesar contra la opresión de las máquinas. Neo es recibido allí como el elegido y en él se pone toda la esperanza de la resistencia. Sin embargo, las máquinas están cargando su artillería y cada vez están más cerca de lanzar un ataque final definitivo contra la humanidad. Mientras, el Agente Smith tiene también sus propios planes. La batalla final se avecina...


Con lo bien que estaba "The Matrix", con lo bien que exponía conceptos filosóficos con sencillez y a la vez hondura, con lo redondas que eran sus escenas de acción... Y tuvieron ya los hermanos Wachowski que liarla parda. "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions" fueron las secuelas de esta gran película y se cargaron su saga. Inexplicablemente, cometen ambas todos los errores que aquella no tenía viniendo de sus propios creadores. "Matrix Reloaded" es un despropósito. La historia continúa y se amplía el universo de su antecesora y también se amplían las pretensiones tanto argumentales como visuales... Y el descalabro es brutal porque nada de lo que se pretende se logra. La película es, para empezar, pedante a más no poder, y pretenciosa, valga la redundancia, y vacía finalmente. Tenemos una carga filosófica doble, pero ahora de repente esta filosofía está expuesta sin seriedad y para colmo es muy barata y trata de dar gato por liebre. Por medio de diálogos barrocos y retorcidos, de la repetición del mismo concepto de diferentes maneras y de simbolismos chorras se nos habla de términos con los que todos estamos pefectamente familiarizados pero tratando de hacer parecer todo muy profundo y muy lúcido. Y no, no hay nada de eso: la filosofía de "Matrix Reloaded" es de libro de autoayuda, de libro de psicología cutre, de sesión espiritual salchichera. Los diálogos con el Oráculo, el Merovingio y el Arquitecto tan maldita pena y vergüenza ajena. Son terribles, horrorosos, y lo peor es que intentan ir de que nos van a descubrir el sentido de la vida y lo único que hacen es darnos un rato de comedia vergonzante. Pues no, hermanos Wachowski, no: son ustedes unos guionistas petimetres de baratillo y las lecciones de metafísica y existencialidad chorra que nos tratan de dar dan pena. Sin paños calientes. En serio, no hay por donde coger el sustento argumental de esta tontería.


Por otra parte, la película tampoco acierta en su aspecto visual. Todo es más grande, más colosal, más numeroso, y todo está hecho con más medios... Para cagarla. Los combates son demasiados e innecesarios, y se nota que están ahí sólo para lucir efectos especiales (el de Neo contra el chino es para darles una paliza a los Wachowski, no se sabe a qué viene eso). El de los mil agentes Smith sí que es resultón, pero cuando dura media película ya se vuelve insportable. La escena de la autopista está muy bien, eso sí, pero es un oasis en una sucesión interminable de escenas de acción metidas a lo bruto. Los personajes han perdido, finalmente, carisma, porque se han vuelto tópicos de golpe y han dejado de interesar. "Matrix Reloaded", es muy triste decirlo, tiró por los suelos todo lo bueno que tenía "The Matrix". "Matrix Revolutions", la tercera parte de la trilogía, fue desgraciadamente más de lo mismo. Una pena.


2 comentarios:

  1. Sinceramente, me tragué la trilogía entera...que no puede ser más larga porque no daba para más el presupuesto. Yo creo que debo ser un poco retrasada porque no entendí parte o nada de la película. Para el resto de mi mundo lo mejor que se había hecho hasta la fecha...para mi un bodrio que no entendí y que espero no entender...no estoy para pensar.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. "Matrix reloaded" me parece un buen espectáculo, coincido contigo que la saga debió terminar en la primera película, pero esta segunda parte guarda buenos momentos, la mayoría inscritos dentro del cine de acción, que los Wachowski filman con buen pulso. Pero lo pero estaba por llegar.

    Saludos.

    ResponderEliminar