Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 15 de marzo de 2016

ANIMATRIX de varios autores - 2003 - ("The Animatrix")


Nueve historias ambientadas en el universo de "The Matrix".


"Animatrix" es una colección de cortometrajes ambientados en el mundo de "The Matrix" que surgió antes del estreno de las dos secuelas de dicha película, "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions", como acompañamiento promocional. Superó, por desgracia, a ambas secuelas, en las que los hermanos Wachowski metieron la pata hasta el fondo y se cargaron su saga. "Animatrix", como su propio nombre indica, es una colección animada y un nutrido grupo de autores (casi todos ellos japoneses venidos del mundo del manga y el anime) entrega en ella unos cortometrajes que en su mayoría son fantásticos y que complementan perfectamente al rico universo de la trilogía (algunos están directamente relacionados con sus tramas y otros con los videojuegos que se lanzaron también para la ocasión). "El último vuelo de Osiris" de Andrew R. Jones da el primer pistoletazo de salida para la serie y, para mi gusto, es de los cortos más normalitos y de los que presenta una animación menos conseguida. Sin embargo, sí que nos ofrece una buena historia de acción y batalla y artes marciales con un toque algo erótico muy divertida, y eso lo salva bastante. "Segundo renacimiento", de Mahiro Maeda, dividido en dos partes, es uno de los platos fuertes de la colección, y es básico para comprender el mundo de Matrix. Con una animación tradicional pero mezclada sin fisuras estéticas con las entonces "nuevas tecnologías", narra la historia de cómo las máquinas ganaron la guerra a los humanos y cómo todo terminó como lo conocemos. Fantásticos dos cortos, casi lo mejor de todo el conjunto.


"Historia del chico", de Shinichiro Watanabe, autor de la mítica "Cowboy Bebop" y de otras series inolvidables como "Samurai Champloo", nos pone ante una aventura juvenil en la que un chico que va al instituto y que siente su ambiente enrarecido es llamado por Neo para ayudarle en la rebelión. Espléndidamente animada, divertida, con acción y fresca siempre. "Programa", de Yoshiaki Kawajiri (autor de maravillas como "Ninja Scroll" o la segunda película de "Vampire Hunter D"), es una delicia de la acción (su director es un maestro en este género) que hace un homenaje al cine de samuráis y que presenta una batalla épica de katanas y otras armas blancas japonesas espléndidamente animada con la fluidez y la personalidad que caracteriza a este autor.


"Récord Mundial", de Takeshi Koike, presenta una frenética historia de entrada en Matrix por medio de la aventura de un corredor que traspasa los umbrales de su propio límite. Muy imaginativa y divertida. "Más allá", de Koji Morimoto, recrea una historia de terror con regusto psicológico que toma los lugares comunes del género de las "casas abandonadas" para hacer una incursión en el mundo de la rebelión contra las máquinas. Muy bien desarrollada y animación también excelente. Shinichiro Watanabe repite con otro segmento (uno de los mejores) en "Historia de un detective", que hace un homenaje sentido al cine negro clásico y a sus códigos en una trama detectivesca y fatalista con un gran regusto nostálgico. De los cortos más redondos. El último de todos, "Matriculado", de Peter Chung, es también fantástico, y aunque creo que su animación no es de las mejores (en parte por ese 3D que a principios de siglo se mezclaba mal con el dibujo tradicional), entrega una de las historias más interesantes, una discusión sobre la inteligencia artificial y la relación del hombre con la máquina cargada de sugerencia y pasión. "Animatrix" es una excelente colección de pequeñas joyas animadas y, como he dicho, es mucho mejor que las bazofias de "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions". Una pena cómo terminó esta saga, otra más que fue masacrada por sus propios creadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario