Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 24 de diciembre de 2015

STAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA de J.J. Abrams - 2015 - ("Star Wars. Episode VII. The Force Awakens")


POR ESCRUPULOSO RESPETO A LOS QUE TODAVÍA NO HAN VISTO ESTA OBRA, HOY NO INCLUIRÉ NI SIQUIERA UNA BREVE SINOPSIS SOBRE ELLA


PARA LOS QUE TODAVÍA NO HAN VISTO LA PELÍCULA:

La polémica está servida y posiblemente lo esté ya siempre. Nuevo episodio de "Star Wars". Da hasta miedito pensarlo siquiera. Tenemos en las salas una saga mítica de la historia del cine fantástico con precuela horrorosa (las infamias de los episodios I, II y III que perpetró el propio George Lucas creo, como tantos fans, que deberían ser eliminadas de la continuidad e ignoradas para siempre jamás) resucitada ahora por J. J. Abrams, un creador que para unos está sobrevalorado, para otros infravalorado y para otros no es más que otro de la saca que se ha hecho famoso gracias simplemente a haber estado implicado en la no menos mítica serie "Perdidos". En fin, la cosa está que arde y las opiniones son de todos los palos. A mi esta "Star Wars: El despertar de la fuerza", séptimo episodio de la gran aventura interestelar y primero de la que será su tercera trilogía, me ha encantado. Creo que es escrupulosamente fiel al espíritu de la franquicia pero sabe a la vez aportar todo lo nuevo que tiene que tener una nueva de sus entregas. Creo que tiene unos personajes geniales (los nuevos tienen un carisma apabullante y los antiguos no lo han perdido -ni un ápice-) y un villano de altura (el más interesante desde Darth Vader, pienso). Creo que está maravillosamente dirigida (J.J. Abrams sale modernizar el aspecto visual de este universo pero sin crear anacronismos irreales ni abusar de los emplastes de efectos especiales: todo lo que Lucas no supo nunca hacer), creo que está maravillosamente interpretada también y creo que tiene unas escenas de acción y de batallas absolutamente trepidantes y con todo el sabor del mejor de cine de aventuras de aura clásica.


Además, Abrams le ha imprimido a toda la obra un sentido épico y romántico acertadísimo y un equilibrio perfecto entre el drama y el humor característico de la saga (y además, sin secundarios cómicos infumables como el tristemente célebre Jar Jar Binks de la primera trilogía). En fin, creo que este despertar de la Fuerza cumple, y de sobra, y desde mi punto de vista es una obra genial y posiblemente la mejor de todas las de su colección desde "El Imperio contraataca". Y no digo nada más salvo que la vean los que todavía no lo han hecho. Creo que no se arrepentirán, sean o no fans de "Star Wars". Y ahora, paso al espacio de "Spoilers".


PARA LOS QUE LA HAN VISTO YA (EVIDENTEMENTE, HAY SPOILERS):

Uno de los aspectos más criticados de "Star Wars: El despertar de la fuerza" es su, según muchos, condición de "remake encubierto" de la primera "Star Wars" de 1977. Más que remake, creo que se trata de un homenaje sentido y completamente consciente. Los protagonistas están en un planeta desértico similar a Tatooine y escapan y conocen a los rebeldes, y uno de los personajes clave de la anterior trilogía muere, y hay un combate final contra un sucedáneo de la Estrella de la Muerte más grande y más bestia. Sí, todo se parece; el esquema de hecho es igual. Pero no es un remake encubierto. Los personajes son muy diferentes. El mensaje feminista es más fuerte (aunque la Leia original era de armas tomar a finales de los años setenta). Está mucho más anclada en el pasado (y lo respeta muchísimo). Y el villano no tiene la experiencia que tenía Darth Vader y aquí sí que se enfrenta cara a cara con la protagonista. Creo que todo se trata de eso: de un homenaje. Buscado. Intencionado. Creo que esto, cuando pase el tiempo y el impacto inicial de la película disminuya, será más y mejor digerido en este aspecto. Este episodio VII es un episodio completamente nuevo y queda abierto a una trama que parece que será larga (con muchas películas secundarias... Veremos aquí si no meten la pata para explotar a la gallina de los huevos de oro... Esperemos).


MÁS CRÍTICA CON SPOILER:

Lo de Han Solo me parece magistral. Me dejó con un nudo en el estómago. También la identidad del villano creo que es todo un acierto, así como los papeles de Leia, Chewacca, C3-PO, R2-D2 o Luke (genial su aparición final). He echado en falta a Lando, pero puede que aparezca (o que se diga al menos algo de su destino) en las siguientes películas. Y, además, queda un villano en la sombra levemente definido y muy atractivo que puede dar mucho de sí en futuras entregas de esta trilogía. En fin, a mi me ha encantado esta película y J.J. Abrams se merece un aplauso. ¿Qué os pareció a vosotros?


FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ DÍA DE NAVIDAD. NOS VEMOS EN UNOS DÍAS :)

1 comentario:

  1. Pues que aún no la veo pero por tus comentarios y otros similares ya quiero verla...Gracias por tu excelente aporte y Felicidades también !

    ResponderEliminar