Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 23 de diciembre de 2015

WHISKY de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll - 2004 - ("Whisky")


Jacobo Köller es el dueño de una minúscula fábrica de calcetines de capa caída de Montevideo. Lleva una existencia terriblemente monótona y aburridísima marcada por los horarios de su trabajo y por un tiempo libre interminable en el que no tiene absolutamente nada que hacer; no ha formado una familia ni tampoco tiene amigos, y su vieja madre murió hace poco. Un día, recibe el anuncio de la visita de su hermano, Herman, que vive en Brasil, en donde al parecer ha triunfado en los negocios. Jacobo le propone a Marta, la jefa de sus trabajadoras, que haga el papel de su falsa mujer para engañar a su hermano y hacerle ver que se casó. Marta acepta y Herman llega a Uruguay. La relación entre los tres es una balsa enrarecida de hastío y el resentimiento late entre los dos hermanos...


Tras el fulminante debut que les supuso "25 Watts", Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll entregaron una de las grandes obras maestras del cine uruguallo de la pasada década, "Whisky", que les terminó de confirmar como jóvenes promesas. "Whisky" vuelve a ser un retrato social, pero ahora es mil veces más incisivo, cruel y bestia y toda la alegría y la juerga de la mencionada "25 Watts" (a la que se le llamó "la Clerks de Uruguay") es sustituida de golpe por una tristeza casi insoportable. La película narra la historia de dos hermanos de mediana edad que vuelven a verse después de mucho tiempo separados y que emprenden un viaje con la trabajadora de uno de ellos. Se contraponen dos mundos: el del éxito y el del fracaso, mundos que sin embargo tienen en común el hastío vital y el resentimiento mutuo. Un hermano es un hombre aburrido que vive pero nada más en Montevideo gracias a la empresa familiar, que lleva adelante sin sobresaltos pero que está claramente de capa caída. El otro es el triunfador, el que se fue a hacer dinero a Brasil y que ha vuelto, según parece demostrar o tratar de demostrar, con el presente lleno de esplendor y el futuro hasta mejor. Entre ellos está Marta, la jefa de trabajadoras del primero, que se hará pasar por su mujer a petición de éste para aparentar. "Whisky" es una película sobre las apariencias, valga la redundancia, sobre la hipocresía social, sobre el rencor y la distancia, sobre el paso del tiempo, sobre la soledad y, sobre todo, sobre el hastío vital y el puro aburrimiento. Rebella y Stoll ruedan un filme minimalista, con enormes escenas sin diálogos o con diálogos escuetísimos, en el que sabemos lo que los personajes anhelan por medio de sus silencios y, sobre todo, de las cosas que no hacen. Los pocos diálogos que hay están llenos de lucidez y las escenas significativas, en las que se rompe la calma, marcan el ritmo del filme de una forma perfecta y llena de agudeza social.


Los tres protagonistas del filme, Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani, interpretan de forma inolvidable a tres personajes perdidísimos y resignados a ello absolutamente soberbios en su creación. Los tres representan un tipo de persona clave del mundo moderno y sus relaciones son llevadas por los dos directores de forma magistral, alternando sin cesar momentos clave de todos con todos. La estética del filme es sobria y extremadamente realista y, también, conscientemente feísta. "Whisky" es un guiñol horroroso, una broma cotidiana en la que personajes tristes deambulan por escenarios tristes (una fábrica de medias venida a menos, calles impersonales de un Montevideo impersonal, apartamentos con muebles viejos y pasados de moda, complejos turísticos de capa caída semi-desiertos en plena temporada baja...). "Whisky" es una obra maestra del cine social uruguallo y una película que nunca deja de sorprender y en el que todos nos podemos sentir retratados. Fue la obra maestra conjunta de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.


Desgraciadamente, y como ya comenté cuando hablé de "25 Watts", Juan Pablo Rebella, con sólo 32 años, se quitó la vida el 6 de julio de 2006. Ese mismo día, de madrugada, al parecer la que era su pareja y el propio Pablo Stoll le encontraron muerto en su apartamento. En aquel momento, preparaba "Hiroshima", la tercera película codirigida con su amigo director, de la que se encargó finalmente Stoll en solitario. Fue una lástima que esta pareja artística no continuase junta su andadura por estas tristes circunstancias. La carrera de Pablo Stoll se ha afianzado con otras dos películas: la mencionada "Hiroshima" y la comedia "3", que ahora mismo no soy capaz de encontrar ni por Internet.


2 comentarios:

  1. Enorme película. Angustian con precisión los silencios y las pausas. Buen post.
    Deberías abrirle twitter a este blog para tenerlo más presente en redes.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía yo...
    Feliz Navidad y pasa unas felices fiestas!!!

    Un abrazoOoo enorme!!

    ResponderEliminar