Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 21 de octubre de 2015

SOÑADORES de Tom Tykwer - 1997 - ("Winterschläfer")


En un pueblo de las montañas de Alemania dedicado al turismo relacionado con la nieve, un brutal accidente de coche ocurrido durante un fuerte temporal revoluciona a sus vecinos. Una tragedia se cierne sobre el tranquilo lugar, lleno de visitantes en plenas fechas navideñas... Una tragedia que marca las vidas de un grupo de personas normales y corrientes que se van a enfrentar a una verdadera crisis.


Posiblemente, los dos géneros en los que mejor se ha movido hasta ahora Tom Tykwer, o por lo menos los dos en los que más ha incursionado, han sido el thriller y el drama de relaciones personales. "Soñadores" (traducida mal para variar al español de su título original, que en inglés viene a ser "Winter Sleepers" y que se ajusta más a la realidad) su segunda obra tras "Mortalmente María", pertenece a la segunda categoría, y fue la que le confirmó como una joven promesa del cine alemán a finales de los años noventa. "Soñadores" es como he dicho un drama de relaciones personales en el que se tratan varios segmentos importantes de este tipo de relaciones con el telón de fondo de la fatalidad y el azar y sus consecuencias en las vidas de la gente corriente. Se ambienta en un pequeño pueblo de las montañas de Alemania (de Baviera concretamente, al sur del país) dedicado al turismo relacionado con las actividades de nieve y un accidente de coche da el pistoletazo de salida a una trama que une un grupo de vidas de personajes diferentes, de todas las edades y de toda clase y condición. Tom Tykwer hilvana bien las desventuras de este personaje coral y, por medio de unos diálogos acertados, habla de relaciones de parejas, de infidelidades, de hipocresía social, de machismo, de cómo la memoria cambia a una persona radicalmente, de amor y de desamor y de amistad.


Si hay algo que este director alemán siempre ha retratado perfectamente ha sido el ambiente de sus filmes (ya lo vimos en la asfixiantemente efectiva "Mortalmente María"). En "Soñadores" nos movemos de nuevo en un lugar onírico mostrado con bellos colores cuyas combinaciones demarcan los estados de ánimos de los seres que lo habitan. Excelente fotografía también para unos interiores hermosos y unos exteriores sencillamente esplendorosos, cargados de belleza natural. "Soñadores" es un buen drama, con lirismo y buen hacer. Sí es cierto que pierde algo de fuelle en su desenlace y que la trama en algún momento cae en reiteraciones, pero es sólo un pequeño fallo de un filme en general personal y recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario