Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 20 de octubre de 2015

HEY GOOD LOOKIN' de Ralph Bakshi - 1982 - ("Hey Good Lookin'")


Años cincuenta. En Estados Unidos está estallando una nueva ola musical y también está empezando a cambiar la sociedad conservadora del país. Vinnie es el líder de una banda de pandilleros, The Stompers. Pasa sus días entre trapicheos, juergas, peleas, sexo y búsqueda de emociones fuertes. La vida, sin embargo, no le trata bien... Y le va a tratar mucho peor en los ambientes en los que se mueve, rebeldes pero también marginales y violentos.


Realmente, "Hey Good Lookin'" debería haberse estrenado en 1975, pero fue postergada eternamente por la Warner, que la produjo, hasta que Ralph Bakshi la retomó a principios de los años ochenta para estrenarla justo después de su obra maestra "American Pop". Película maldita, rareza de culto, fracaso en los USA pero éxito en Europa, "Hey Good Lookin'" fue como he dicho pospuesta ininterumpidamente debido a que era, una vez más, una película de animación totalmente adulta y totalmente rompedora, y se tenía miedo de que el escándalo de la anterior "Coonskin", otra de las obras de culto de Bakshi y la más oscura de toda su filmografía, se repitiese en una sociedad norteamericana pacata donde los padres se quejaban de sus películas (me imagino a estos padres llevando entonces a sus hijos al cine a ver las creaciones de Bakshi pensando que por ser "dibujitos" eran para niños y encontrándose el percal... tuvieron que ser tiempos deliciosos). El caso es que el polémico director la retomó en los años ochenta y la estrenó en 1982... Y el caso es que, según he leído, la película fue casi totalmente rehecha y muchas escenas (entre ellas una famosa en la que aparecía la mítica y en su momento escandalosa banda "New York Dolls") no se han conservado (aunque también he leído que la Warner tiene una copia original del filme...).


Originalmente, "Hey Good Lookin'" combinaba sin cesar la animación con los actores reales. Algo ha quedado en la copia de 1982, aunque poco: sobre todo se han conservado escenas animadas superpuestas sobre escenarios reales. El filme es, como los primeros de Ralph Bakshi ("Heavy Traffic" y "Coonskin" sobre todo), un recorrido errático por una escena urbana; en este caso, la de los rebeldes años cincuenta en los USA, los años en los que estalló un boom musical y social que iba a cambiar para siempre a su sociedad. Es violento, muy sexual, y retrata un mundo de personajes marginados que se rebelan contra las normas sociales pero que también sucumben a los problemas de su ambiente. Hay sangre, sexo, drogas, surrealismo, psicodelia y buena música. El problema que tiene el filme es que es demasiado errático, no sé si a causa de ser un "remiendo" de otro filme ya realizado o porque a Bakshi en esta ocasión se le fue la mano. Hay escenas que no se sabe muy bien qué pintan en la película y algunos momentos que llegan a ser hasta incomprensibles, y esto resiente a la trama y también al ritmo. "Hey Good Lookin'" es una de esas obras de culto con una historia ajetreada muy atractiva, pero también fallida. Como todas las rarezas, es ensalzada por unos y despreciada por otros.


1 comentario:

  1. Hola, dónde puedo ver esta película? Que no sea YouTube. No importa si está subtitulada. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar