Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 22 de octubre de 2015

LA VOZ DE SU AMO de Emilio Martínez-Lázaro - 2001 - ("La voz de su amo")


País Vasco. 1980. Charli es el chófer y hombre de confianza del señor Oliveira, un rico empresario portugués que se dedica a unos negocios no demasiado claros y que ha sido amenazado por la banda terrorista ETA. Oliveira, asustado por la situación, le encomienda a Charli la protección de su joven hija Marta. Pronto, un terrible infierno de confusión y violencia llega a su vida... Pronto también surge algo especial con Marta. Y mientras, la escalada terrorista aumenta a pasos agigantados en un país con una democracia joven y todavía insegura.


Me gustan mucho los directores que cambian de género, que arriesgan. Y me parece muy acertado que Emilio Martínez-Lázaro lo hiciese, tras años dedicado a la comedia, en "Carreteras secundarias" y sobre todo en "La voz de su amo", filme con el que se pasó al thriller, que no cultivaba desde 1985 con la errática y fallida "Lulú de noche". En este filme el director bucea en el problema del País Vasco y se atreve a tratar el asunto del terrorismo de ETA, para lo cual lo ambienta en 1980, el comienzo de una década que estaría fuertemente marcada por la violencia. Martínez-Lázaro demuestra que tiene buen tacto para el drama (lo volvería a hacer en la para mi excelente "Las 13 Rosas", y miren que soy muy enemigo del ya cansino y repetitivo tema de la Guerra Civil y el Franquismo en la ficción) y crea un fábula fatalista negra donde no falta de nada: desde la trama de corrupción hasta la femme-fatale de turno pasando por el desencanto con el ser humano y la lucha heroica contra un ambiente turbio con todo en contra. Eduard Fernández está absolutamente genial como el protagonista de la función (este actor me parece un señor magnífico ante las cámaras) y secundarios como Silvia Abascal, Joaquim de Almeida o Imanol Arias están también "chapeau". La ambientación es igualmente fantástica: los códigos del mencionado cine negro se trasladan a un País Vasco oscuro y de bella naturaleza y a una España que anda bastante a tientas y que todavía carga con numerosos lastres de la dictadura que acaba de dejar atrás.


"La voz de su amo" está bien narrada y mantiene el interés hasta su desenlace, a pesar de que es cierto que su guión en algún momento final se enreda demasiado buscando la vuelta de tuerca y se vuelve algo repetitivo y predecible. No lastra el conjunto. Sin embargo, sí que tengo que decir que al filme le ocurre lo que le ocurre a tantos que han intentado tratar el peliagudo asunto de ETA: termina por no mojarse demasiado. Que nadie espere en "La voz de su amo" un estudio de la historia del País Vasco durante los primeros años de la democracia o un retrato social de nuestra historia reciente. Al final, el problema vasco es un simple telón de fondo y el puro thriller de relaciones personales se impone. Es una pena, desde luego, porque el filme parece en sus inicios ser una cosa y luego es otra, y eso desde mi punto de vista le quita muchos enteros. Sin embargo, es un buen thriller, eso tampoco se lo quita nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario