Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 25 de septiembre de 2015

POLLOCK de Ed Harris - 2000 - ("Pollock")


Años cuarenta. Nueva York. Jackson Pollock, un pintor pobre y solitario al que las cosas no marchan bien, conoce a Lee Krasner, también pintora, y empieza una relación con ella. Pollock tiene grandes ideas que está a punto de poner en práctica en su arte... Y que le van a convertir en un revolucionario de su disciplina. Sin embargo, Pollock es también un hombre mentalmente inestable y dado a las adicciones y con pocas facultades sociales. Su ascenso al reconocimiento va a ser también, por desgracia, su bajada a los infiernos, y Lee va a vivir todo esto de primera mano con toda su luz y su horror.


Ed Harris, aunque es mucho más conocido en su faceta de actor, también ha dirigido dos películas muy espaciadas, "Pollock" y "Appaloosa", un biopic y un western respectivamente, que no son nada despreciables. Desde 2008 no se ha vuelto, por ahora, a poner tras la cámara.


"Pollock. La vida de un creador" es un biopic del pintor abstracto estadounidense Jackson Pollock más que loable con el que debutó en el año 2000 Ed Harris como director, aunque también lo protagonizó (su parecido con el artista es realmente razonable). Como todo buen biopic, "Pollock" interesa tanto a los interesados, valga la redundancia, por la vida del personaje que retrata, como a los que no: cualquier persona no ducha en pintura puede comprender perfectamente gracias al filme por qué Pollock fue tan importante para su disciplina y por qué innovó tanto en su momento. Punto muy positivo: es la prueba de que un biopic, algo que a priori sólo importa a una parte de la audiencia (que además puede ser bastante mínima), es efectivo. Ed Harris rueda con oficio y ambienta perfectamente su filme, recrea con limpieza y coherencia la vida de este polémico hombre con gran sinceridad a la hora de mirar su parte luminosa y su parte oscura, retrata su subida al éxito y su paralela bajada a los infiernos entre adicciones y locura y engancha al espectador en un retrato del tormento de la autodestrucción que caracteriza a tantos artistas (la frustración vital, la dependencia de subtancias, el maltrato a familiares y amigos, la violencia emocional, la búsqueda constante e insatisfactoria...). Harris está muy bien, pero sobre todo destaca una Marcia Gay Harden que se llevó un Oscar merecido y que da vida al personaje más interesante del filme. Val Kilmer como secundario también destaca. Buena película es esta "Pollock" y buen debut para este espléndido actor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario