Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 28 de septiembre de 2015

LA BÚSQUEDA de Zhang Yimou - 2005 - ("Qian li zou dan qi")


Hace muchos años que el japonés Gouichi Takata no se habla con su hijo Kenichi, con el que se enemistó de una forma brutal. A pesar de todo, cuando recibe la noticia de que éste tiene cáncer y de que posiblemente va a morir pronto, acude a verlo al hospital. Por desgracia, Kenichi se niega a recibirlo: parece que ya es demasiado tarde para que ambos reanuden su relación. La mujer de Kenichi, sin embargo, le entrega una cinta de vídeo en la que tal vez pueda estar su redención... Gouichi, por amor a su hijo, va a realizar un largo viaje a China en el que va a encontrar algo más que el perdón...


Entre sus dos wuxia "La Casa de las Dagas Voladoras" y "La maldición de la Flor Dorada", Zhang Yimou rodó otra de sus más habituales historias minimalistas de relaciones personales. "La búsqueda", aunque es menos social que otras de las películas de este tipo del director, es igualmente preciosa. Con un ritmo pausado, contemplativo, que hace un especial hincapié en el valor emocional del paisaje (por supuesto, con la fotografía llena de expresividad y un tratamiento también emocional y narrativo del color), Yimou narra la historia de un padre que, después de haberse distanciado durante años de su hijo, decide realizar un viaje muy largo para demostrarle su amor y redimirse de sus errores y dejar atrás el peso del pasado. Mezcla, además, a dos culturas que historicamente tienen episodios de enemistad y también de guerra y muerte: la de su país, China, y la del vecino Japón. También mezcla a los actores y actrices de las dos naciones. El genial intérprete Ken Takakura, japonés, está absolutamente soberbio, inolvidable, como el protagonista del filme, como el padre que recorre tantos kilómetros para reencontrarse con su hijo y que por medio del viaje haya la revelación y el sentido de su existencia. Yimou traza su periplo con una delicadeza sin par, con una observación aguda de todo lo que ve y le pone en el camino a personajes llenos de interés de complementarán su visión de la vida y de sus actos y actitudes.


Es bien cierto que "La búsqueda" recuerda a la también inolvidable "Una historia verdadera" de David Lynch. Ambos directores son dos maestros y ambos saben contar como nadie este tipo de historia. El retorno a la China rural de Zhang Yimou se saldó en aquel 2005 con otra de sus obras más preciosas, un sincero canto al perdón que se puede interpretar como un canto metafórico al perdón dirigido a la mencionada China y a Japón, que tuvieron su brutal enfrentamiento durante la Segunda Guerra Mundial, y un canto a las capacidades curativas del arte, que es capaz de unir a las personas ante toda clase de circunstancias. Excelente cinta. Después de ella, Yimou volvería a las artes marciales y a la acción con "La maldición de la Flor Dorada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario