Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA BELLA Y LA BESTIA de Gary Trousdale y Kirk Wise - 1991 - ("Beauty and The Beast")


Bella es una joven intelectual y amante de la lectura que se aburre mortalmente en su pequeño pueblo, donde cada día es idéntico al anterior y donde nunca pasa nada interesante. Bella lee libros sin parar y sueña con vivir grandes aventuras. Un día, su padre, inventor, parte de visita a una feria de ciencia y... Desaparece en el bosque. Bella va a buscarle... Y encuentra un lugar que va a cambiar su vida para siempre.


"La Bella y la Bestia", rodada después de la floja "Los Rescatadores en Kangurolandia" (comentada en esta etiqueta junto a su antecesora "Los Rescatadores"), confirmó el renacimiento artístico y comercial de los estudios de Walt Disney, que dos años antes habían cerrado su llamada "Etapa Oscura", que se comió gran parte de la década de los ochenta, con la genial "La Sirenita". "La Bella y la Bestia" es una de las mejores historias románticas de la historia (valga la redundancia) del cine y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Disney adapta a su manera el cuento clásico homónimo en el que se basa y entrega una película que, además de mostrar un mensaje en el que se ataca a la cultura de las apariencias y al culto a la belleza por encima de todo, regala a una de sus mejores protagonistas: Bella, una mujer independiente, intelectual, fanática de la lectura, que renunciaba a casarse con el guapo chuloputas de su cerrado pueblo para llevar una vida de aventuras (genial esa frase de Gastón, el mencionado guapo chuloputas, que dice que leer sólo te hace "Pensar y pensar"). Junto a ella está una Bestia fantástica, con carisma, y siempre coherente, y una galería de secundarios genial con personajes míticos como los criados-utensilios de la Bestia o ese mencionado Gastón, un villano que simboliza la brutalidad y la ignorancia que devienen en violencia y en intolerancia (otro mensaje social de "La Bella y la Bestia": la persecución del diferente por ser diferente es condenada).


Sobra decir que la animación de esta cinta es una absoluta y soberbia maravilla (ya se mezclaban con arte el 3D y la animación tradicional, que aquí se mixturaban sin fisuras), que como musical brilla sin parar, que los diálogos son inteligentes y están cargados de ironía y que el humor y el drama se dan la mano en el filme con una química increíble. Escenas inolvidables nos ha dejado "La Bella y la Bestia" en el imaginario de Walt Disney y de más allá de todos los tiempos. La del baile, la de la caminata cantando por el pueblo de Bella, la del festín de los utensilios o la del combate final en el castillo han quedado para los anales de la historia del cine. Imprescindible obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario