Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 1 de agosto de 2015

ANT-MAN de Peyton Reed - 2015 - ("Ant-Man")


Scott Lang es un ladrón profesional que acaba de salir de la cárcel y cuya vida es un caos. No encuentra trabajo, vive en un piso compartido con amigos un tanto locos, su ex mujer no le puede ni ver y, para colmo, le limita las visitas a lo que más quiere en el mundo: su hija pequeña. La vida de Scott está sin embargo a punto de cambiar... Va a tomar parte en un robo a una mansión de una familia supuestamente rica... Y va a encontrar allí un misterioso traje que le va a dar unos poderes increíbles.


Peyton Reed es un director mediocre y sin ningún interés centrado en películas familiares y comedias románticas. Se ha encargado de numerosas producciones televisivas y para la gran pantalla ha dirigido "A por todas", "Abajo el amor", "Separados", "Di que sí" y "Ant-Man".


"Ant-Man" venía ya con polémica. En un principio, iba a estrenarse en 2011 para que su protagonista y su compañera La Avispa apareciesen en la primera parte de "Los Vengadores" de 2012 y Edgar Wright iba a ser el encargado de dirigirla. De hecho, estuvo implicado en el proyecto desde el año 2008 y lo abandonó (al parecer muy cabreado) el pasado 2014 debido a "diferencias creativas" con la compañía Marvel, tras lo cual la dirección pasó, no sé por qué, a un mediocre como Peyton Reed (imagino realmente que a última hora quisieron a un artesanito solvente y sin afán creativo que no diese problemas y punto). El caso es que, tal vez porque la influencia de Wright se ha quedado ahí a pesar de todo, "Ant-Man" funciona: es entretenidísima y tiene al espectador con una sonrisa permanente en la cara durante todo su metraje. La película recupera el espíritu del primer "Iron Man" y se despliega casi como una comedia, aunque tenga sus momentos dramáticos también. Paul Rudd entrega un papel gracioso y divertido como protagonista (está bien habituado a esta clase de personajes) y Michael Douglas y Evangeline Lilly hacen lo propio con los caracteres de sus compañeros. El villano de Corey Stoll es algo flojo, pero cumple en general, mientras que la trama es ágil, coherente, simple pero directa y efectiva y está además surcada por momentos verdaderamente chorras pero extremadamente simpáticos e incluso, en algunos segmentos, aparece impregnada de un humor canalla y algo absurdo que funciona (el desenlace en la casa es impagable; es reír y reír y reír). Las escenas de acción también cumplen y tienen la espectacularidad y la inventiva (mucha inventiva tratándose de un personaje que puede reducirse) necesarias.


"Ant-Man" no va a ser la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel, pero sí que es un soplo de aire fresco dentro de una saga habitualmente llena de personajes más graves y serios (exceptuando al mencionado Iron Man y a los Guardianes de la Galaxia). Imagino que podría haber sido mucho mejor en las manos de Edgar Wright, un director con personalidad y muy experimentado en la comedia y sobre todo en la "comedia friki" ("Zombies Party", "Scott Pilgrim contra el Mundo", la serie "Spaced",,,). Entiendo que a los fans de Marvel, y del cine de superhéroes y de los cómics en general, no les haya hecho ninguna gracia el cambio de director, especialmente cuando llevaba tanto tiempo implicado en el proyecto. Sin embargo, aunque la casa se puede haber quemado, se han salvado los muebles, pienso. "Ant-Man" es, historia de intolerancia creativa aparte, una película muy disfrutable. ¿Podría haber sido mucho mejor? Pues sí, estoy seguro. Pero algo de consuelo nos queda en que, por lo menos, no ha resultado ser una basura. En mayo del año que viene, volverá el Capitán América con su tercera aventura en solitario, según está anunciado. Hasta entonces, cerramos el Universo Cinematográfico de Marvel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario