Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 3 de agosto de 2015

ELIMINADO de Levan Gabriadze - 2014 - ("Unfriended")


Seis amigos del instituto están conectados y chateando una noche cualquiera. De repente, empiezan a recibir mensajes de un icono misterioso... Este icono empieza a compartir información, fotos y vídeos relacionados con Laura Barns, una compañera que se suicidó hace justo un año después de haber sido ridiculizada en un vídeo que acabó siendo público en Internet. La broma macabra no les hace gracia e intentan pasar de ella. Sin embargo, cosas terribles empiezan a suceder...


Levan Gabriadze es un director de Georgia que ha dirigido solamente dos películas hasta la fecha: la comedia "Problemas con suerte" y el filme de terror comentado "Eliminado".


Ya tenemos aquí el bodrio palomitero del verano. O si no el definitivo o el más grande, sí que tenemos por lo menos uno de los más notables. Resulta que el año pasado se estrenó esta "Eliminado" en festivales de cine fantástico de rollo independiente y, resulta que, y no sé a cuento de qué, la película de marras tuvo críticas positivas y hasta muy positivas (lo cual me parece del todo delirante). Resulta también que debido a este éxito se opta por estrenarla al final en la jugosa cartelera veraniega del año siguiente, lo cual comercialmente es lógico y normal. Y después estamos los pardillos, entre los que me incluyo, que nos la tragamos acompañados de varios amigos incautos en un domingo de calor y de resaca sin intuir las consecuencias (bueno, algo intuíamos, pero somos un poco masocas a veces). "Eliminado" es la enésima producción con "cámara" en la que unos jóvenes se enfrentan a algo peligroso y lo documentan todo. En este caso, son las pantallas de sus ordenadores lo que vemos, La idea es interesante, todo sea dicho ("Open Windows", del mismo año, ya la exploraba, aunque también de forma fallida -por cierto que la comenté hace unos meses y la encontrarán en esta misma etiqueta-), pero no funciona por lo mal tratada que está la película. Se imaginan lo que toca: hay un grupo de niñatos conectados a Internet en el aniversario del suicidio de una amiga a la que ridiculizaron en un vídeo que acabó en la red y empiezan a morir uno a uno de forma misteriosa. Y el resto se lo siguen imaginando (y el final también, créanme).


Los personajes de "Eliminado" son penosos, los diálogos apestan, la trama es de risa (la idea es buena, el desarrollo es lo terrible), la primera media hora de película es de relleno cotidiano (y esta manía que tienen todas las películas de este género...) y no hay ni un susto digno, pero es que ni uno. Se pasa el metraje uno aburrido perdido, deseando que pase algo o que termine el sufrimiento, mirando esos escritores de ordenadores con los ojos perdidos. Hay encima un intento de mensaje social contra el "bullying", el acoso escolar, y otro contra la alienación de las redes sociales, que no funcionan porque están expuestos de la forma más simple y pueril posible. Y la ridiculez está además servida: los niñatos empiezan a morir frente a sus ordenadores... Y a los que quedan vivos ni se les ocurre salir pitando a llamar a sus padres o hacia una comisaría de policía. No, se quedan allí tan panchos a esperar su asesinato. Y por cierto que los padres ni aparecen: sus hijos están gritando en sus cuartos frente a sus ordenadores y ellos estarán viendo la tele tan tranquilos con un ron en la mano, pasando de todo. Sin comentarios. "Eliminados" es una mierda. Con todas las letras. No entiendo tanta buena crítica de esta cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario