Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 5 de julio de 2015

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Leticia Dolera - 2015 - ("Requisitos para ser una persona normal")


María de las Montañas ha llegado a los treinta años con una vida que no le satisface. La han echado del trabajo, no ha podido pagar el alquiler y ha tenido que volver a casa de su madre, no tiene amigos ni mucha vida social, está muy distanciada de su familia y no tiene pareja. María de las Montañas piensa que no es feliz porque su vida no es "una vida normal" y se propone conseguir trabajo, casa, amigos y pareja para poder serlo. Un día, conoce a un trabajador de Ikea un tanto especial... Y entre ellos nace una amistad también muy especial que va a cambiar muchas cosas en la vida de ambos.


La actriz Leticia Dolera debuta en la dirección de largometrajes con esta "Requisitos para ser una persona normal", una comedia romántica sencilla, sin pretensiones, divertida y sobre todo simpática y entrañable. No soy muy amigo del mencionado género de la comedia romántica, en especial, todo sea dicho, porque la mayoría de las películas que se adscriben a él suelen tener un nivel de calidad bastante cuando no totalmente deficiente (y suele pasar ya sean españolas, americanas o incluso pertenecientes a filmografías supuestamente más "intelectuales" como la francesa o la inglesa), pero el caso es que esta película me ha convencido bastante, a pesar de que no sea una obra maestra. Me ha convencido porque, donde en otras creaciones de su estilo hay ñoñería y pasteleo por un tubo, aquí hay "frikismo" y sentido del humor verdaderamente sano, y me ha convencido porque en ningún momento Leticia Dolera trata de ir de pedante o de descubrirnos los grandes enigmas de la "vida gafapasta". Ella narra una historia de amor que, aunque es predecible (en parte casi todas lo son), es sincera y directa y va de lo que es: una historia de amor, y punto. Sabe hacer que los personajes caigan bien, sabe dirigirlos (e interpretarlos, porque ella es la chica protagonista) con gracia, sabe hacer homenajes "frikis" con humor, sabe crear diálogos frescos y situaciones también frescas y tiene un mensaje muy sencillo pero expuesto sin moralinas baratas. La cinta tiene sus fallos (algunos personajes están demasiado estereotipados y los dos protagonistas no tienen mucha consistencia en lo que a relaciones humanas se refiere -no me creo que ninguno tenga ni un sólo amigo, es que no me lo puedo creer-), pero estos quedan compensados por una trama llena de vida que se pasa en un vuelo.


Como comedia romántica además "Requisitos para ser una persona normal" es toda una excepción en el panorama español actual y de hace ya bastantes décadas, un panorama en el cual salvo honrosas excepciones suele triunfar la comedieta casposa, rancia, de chiste fácil y de la peor herencia televisiva, sin arte, sin inteligencia, llena de tópicos del peor casticismo agrio español (no en vano, estos últimos meses se acaban de estrenar unas pocas bastante vergonzosas y el año pasado se estrenaron otras cuantas de esta cuerda). Es una excepción magnífica, que destaca y que brilla y, aunque no sea perfecta, ojalá la mitad de las comedias de este país fuesen igual de dignas que ésta. Recomendable cien por cien para empezar el veranito con alegría.


2 comentarios:

  1. La encontré demasiado previsible, está cantado de que la prota dejará al pijo bebe gin-tónics y se quedará con el gordito. ¿Y qué pintaba el personaje de la madre? Años sin hablarse, se fuma un peta y se reconcílian. Podrían haberse ahorrado a Silvia Munt y Carmen Machi que no aportan nada a la historia.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar